SANTIAGO.- La seguridad vial es un tema que se torna prioritario sobre todo en estas fechas, en la que el alcohol y la conducción se mezclan durante las celebraciones de Fiestas Patrias, ocasionando un aumento de los fallecimientos en accidentes de tránsito.
Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica indagó en los detalles de los accidentes que involucran a los llamados "usuarios vulnerables", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, que entre 2012 y 2015 correspondieron al 52% del total de fallecidos en accidentes viales.
"Los accidentes por alcohol están muy desprestigiados en Chile, es como la bestia negra. Sin embargo la bestia negra en nuestro país es la velocidad"
Francisco Fresard
La investigación reveló no sólo que la mitad de las muertes de peatones ocurrió en accidentes en zonas rurales, sino que además, en el 85% de los casos estudiados (2.120) no hubo alcohol involucrado, ni en el conductor ni en el peatón.
El investigador jefe del estudio, Francisco Fresard, comentó a Emol que "los accidentes por alcohol están muy desprestigiados en Chile, es como la bestia negra. Sin embargo la bestia negra en nuestro país es la velocidad".
"El alcohol no es un tema al menos en los usuarios vulnerables y considerando que estos accidentes son casi dos tercios de los accidentes totales, en el otro tercio tampoco es un problema", señaló. "El tema del alcohol en mi opinión no es un problema grave, lo que pasa es que es populista, muy visible", agregó.
Las cifras
Entre los involucrados en accidentes de tránsito que provocan muertes, el informe destacó la elevada tasa de proporción de peatones, que llegan al 37% del total. Le siguen los vehículos livianos (38%), las motocicleta (8%), las bicicletas (7%), los camiones (5%) y los buses (4%).
37% de los fallecidos en accidentes viales son peatones
En los peatones, el estudio mostró que la mayoría de los accidentes ocurrieron en momentos de oscuridad, sobre todo en invierno, donde la ocurrencia se adelanta en horario por la anticipación de la puesta de sol.
Además, el texto señaló que "el inicio del año laboral y escolar muestra un aumento notorio de la presencia de atropellos fatales en el rango de las 7:00 AM en marzo (coincidente con la entrada a clases)".
En el caso de los ciclistas, los accidentes fatales se dan principalmente en las horas punta de los días laborales. Son, sobre todo, hombres de entre 35 y 65 años. Para los motociclistas, en tanto, la mayoría de las fatalidades ocurren durante el fin de semana.
Zonas rurales
"Lo interesante del estudio es que desde el Centro de Políticas Públicas se pueda mostrar la importancia relativa que tienen los accidentes en áreas rurales, porque representan la mitad de los fallecidos de los usuarios vulnerables", comentó Fresard. Así, en el 49% de los casos de peatones ocurrieron en zona rural.
Según la investigación, la mayor ocurrencia fue en zonas rurales y sin la presencia de alcohol (42%), seguido de los accidentes urbanos masculinos, de noche y sin alcohol (20%) y urbanos, de día y sin alcohol (17%), con una alta tasa de niños involucrados
El documento afirma que las zonas con niveles socioeconómicos más bajos presentan un mayor riesgo para los usuarios vulnerables. "Puede deberse, en parte, a la precariedad existente en estas zonas, por ejemplo, en cuanto a la infraestructura vial (…), aunque también es esperable que se vincule con otros fenómenos que pudieran parecer más indirectos, como el acceso a atención de salud", dice el texto.
Leyes "populistas"
El estudio destaca la efectividad de la imposición del uso de cinturón en buses o la obligación del uso de luces vehiculares durante el día. Sin embargo, hay otras que "han sido populares, pero poco efectivas, como Tolerancia Cero y la Ley Emilia, o el examen teórico de conducción".
"Es un error hacer leyes populistas como fue la ley de Tolerancia Cero durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y también hacer leyes por un clamor social como fue la Ley Emilia"
Francisco Fresard
El profesor de Seguridad Vial de la Escuela de Ingeniería UC señaló que "es un error hacer leyes populistas como fue la ley de Tolerancia Cero durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y también hacer leyes por un clamor social como fue la Ley Emilia".
Fresard agregó que el mismo estudio reveló la baja efectividad que había demostrado tener la primera de esas legislaciones a cuatro años de su implementación.
En ese sentido, el estudio aborda dos normativas que están siendo tramitadas en el Congreso: el proyecto "CATI", que crea un sistema automatizado de infracciones de tránsito, y el de Convivencia Social que, entre otras cosas, reduce la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 km/hr a 50.
Para esta legislación, los investigadores proponen que la reducción sea a 30 km/hr, ya que esto disminuiría las muertes en un 88%, en vez del 42% que implica la reducción a 60 km/hr.