EMOLTV

PC suspende apoyo a candidatura de Allende en Valparaíso y decide no avanzar en acuerdo por Insulza en Arica

Esto luego del respaldo del PS de Atacama a la postulación a senadora de la diputada Yasna Provoste (DC), en desmedro de la carta comunista Lautaro Carmona, siendo calificado como una "vulneración" por el PC.

12 de Septiembre de 2017 | 13:42 | Emol
imagen

El diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier, y la senadora del PS Isabel Allende.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que el PS regional de Atacama entregara su apoyo a la candidatura senatorial de la diputada DC, Yasna Provoste, en desmedro de la postulación de su par Lautaro Carmona, el Partido Comunista (PC) decidió suspender el respaldo al PS en Valparaíso, ni avanzar en un acuerdo en Arica.

A través de un comunicado se informó que la Comisión Política del PC, "ha determinado suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende en la V Región y no avanzar en acuerdos de apoyo a José Miguel Insulza en Arica".


Lo anterior señalaron que se produce "en vista de la vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del Partido Socialista de Copiapó y su no apoyo a Lautaro Carmona como candidato a senador en Atacama".

Esto pues cabe recordar que la directiva del PS había decidido omitirse en la región para respaldar la candidatura de Carmona. Motivo el cual además se trasladó la candidatura del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a la Región de Arica, lo cual la dirección regional no estaría cumpliendo.

"Yo creo que no es el clima más grato para nadie, pero no me complica, más vale que las cosas se evidencien en su momento justo (…) Se está cosechando lo que sembró entre otros los mismos liderazgos de Insulza, no me complica, porque es una cuestión que conocíamos", había señalado a Emol el diputado Carmona intentando desdramatizar la situación, esto previo a que su partido emitiera un comunicado.

No obstante, desde el PC explicaron que "sin perjuicio de lo anterior, seguirán las conversaciones con la directiva nacional del Partido Socialista en el entendido que está por cumplir los compromisos".

Además, la tienda comunista acordó mantener los apoyos a las candidaturas senatoriales del PS del timonel Álvaro Elizalde en el Maule y del ex senador Camilo Escalona en Aysén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?