Fries por secreto de Informe Valech: "Estamos tratando de combinar acceso a la información con el resguardo de las víctimas"

La subsecretaria de DD.HH. explicó que "uno no puede imponerle a las víctimas que se expongan a la opinión pública, y no es el objetivo de este proyecto". Actualmente, los tribunales tienen acceso a los informes Rettig y Valech II.

12 de Septiembre de 2017 | 18:23 | Por Felipe Vargas, Emol

Fries dijo que el proyecto "repara una desigualdad en el tratamiento de la información".

Agencia Uno
SANTIAGO.- La subsecretaria de Derechos Humanos (DD.HH.), Lorena Fries, explicó este martes los alcances de la moción que propone levantar el secreto del Informe Valech I, con el objetivo de que los tribunales puedan acceder a esa información y así avanzar en casos de violaciones a los DD.HH.

En medio de las dudas que han surgido al respecto, la autoridad indicó que "la preocupación central en materia de verdad, justicia y reparación son las víctimas. Uno evidentemente no puede imponerle que se expongan a la opinión pública, y no es el objetivo de este proyecto".


"Este proyecto lo que hace es reparar una desigualdad en el tratamiento de la información. En el caso Rettig y Valech II, esos antecedentes se piden por los tribunales y les llegan, y en el caso de Valech I, quedó con un régimen distinto que les impide conocerlos", explicó Fries.

Según la autoridad, con la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de otorgar el carácter de "discusión inmediata" a la medida, "lo que estamos haciendo es nada más que entregarle la posibilidad a los tribunales que cuenten con información que, además, no sabemos si les va a ser útil o no, pero el intento hay que hacerlo".

"Estamos tratando de combinar el acceso a esa información a los tribunales con el resguardo de las víctimas, en particular de aquellas que no se conozcan sus antecedentes", enfatizó.

Consultada sobre si quienes sufrieron apremios conocían que sus testimonios tendrían reserva por 50 años, indicó que "los ex presos políticos dicen que a ellos no se les habría preguntado. Sin embargo, yo sé de casos en los que las propias víctimas dijeron que no querían que se conocieran sus antecedentes".

"Por lo tanto, hay que tomar los resguardos para que funcionen las dos cosas: que los tribunales conozcan la información y la puedan pedir si es necesario, ya que hoy día si la piden el INDH no la puede entregar, y por otro lado, aquellas personas que no quieren dar a conocer nada de lo que les pasó queden resguardadas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores