SANTIAGO.- Tras recibir las certificaciones de los tribunales electorales competentes, este el Servicio Electoral (Servel) inscribió ayer en los registros especiales a los candidatos del actual proceso electoral cuyas candidaturas no fueron reclamadas o impugnadas por el organismo.
Hasta el momento, el Servel ha inscrito a ocho candidatos presidenciales, 122 a senador, 918 a diputado y 1.523 a cores. Sin embargo, en los próximos días se podrían agregar otros candidatos, de acuerdo a lo que resuelva la justicia electoral.
Será el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el encargado de pronunciarse sobre los reclamos relativos a las elecciones presidenciales y parlamentarias. Mientras que los Tribunales Electorales Regionales (TER), deberán hacer sobre quienes aspiran a ser consejeros regionales (cores).
En el primer caso, es el director nacional del Servel quien formaliza dicha inscripción y en el segundo, los directores regionales del Servicio.
Cumpliendo con la legislación, el organismo además publicó en su sitio web los programas de los candidatos presidenciales inscritos. Mientras que sus declaraciones de patrimonio e intereses y las de los demás candidatos las publicarán dentro de los diez días hábiles siguientes a su respectiva inscripción en los registros especiales.
Dentro del mismo plazo, éstos se remitirán al Servicio de Impuestos Internos y a la Unidad de Análisis Financiero dependiente del Ministerio de Hacienda.
En tanto, el próximo jueves 14 de septiembre se efectuará en audiencia pública, un sorteo para determinar el orden de precedencia de las listas en las respectivas cédulas electorales.
Candidatos oficiales
Al asumir la calidad legal de candidato, las autoridades de la Administración del Estado tienen la obligación de invitarlos a todas las inauguraciones, eventos y ceremonias de carácter público que organicen. Adempas, los postulantes también podrán realizar las acciones de propaganda permitidas desde el 20 de septiembre próximo.
Con ello, los postulantes a las presidenciales y parlamentarias podrán participar gratuitamente de 30 minutos diarios que destinarán los canales de televisión de libre recepción a la emisión de la franja electoral, que se extenderá entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre.
Por otea parte, se les activarán las cuentas bancarias electorales que los candidatos autorizaron al Servel para que abriera en su nombre al declarar candidaturas, con lo cual podrán recibir los aportes de campaña, los que serán publicados semanalmente.
Finalmente, los partidos políticos que presenten candidatos y las candidaturas independientes al Parlamento o a los consejos regionales recibirán el pago fiscal, conforme a lo estipulado en el artículo 14 de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.
Dicho monto equivale al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza -es decir, el mismo cargo y territorio electoral-, incluidos los independientes que fueron en pacto o subpacto, multiplicado por el equivalente en pesos a 0,02 UF.
Mientras que los candidatos independientes y aquellos partidos que no participaron en una elección como la descrita, tienen derecho a recibir una cantidad igual a la que corresponda al partido político que haya obtenido en ella el menor número de sufragios. Dicho pago será efectuado por el Fisco dentro de los cinco días siguientes a la inscripción de las candidaturas en los Registros Especiales.