Unicef llama a recaudar fondos para ayudar a 2,8 millones de niños que están en riesgo tras paso de huracán Irma

Las principales carencias según el organismo son el restablecimiento de los servicios básicos de agua y saneamiento, así como la protección física y psicológica de menores que quedaron en situación de vulnerabilidad.

13 de Septiembre de 2017 | 08:31 | Por Felipe Vargas, Emol

Cuba, una de las zonas azotadas por el huracán.

AP
SANTIAGO.- El capitulo chileno del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó un llamado a participar en la campaña para ir en ayuda de los 2,8 millones de niños que quedaron damnificados tras el paso del huracán Irma en el Caribe, el cual provocó la destrucción de viviendas, escuelas, e infraestructura de agua y saneamiento en toda la región.

Según los primeros cálculos para enfrentar la emergencia, los recursos para ir en ayuda de esa población ascenderían a US$15 millones, mientras que la devastación alcanza entre un 70 y un 90% de la infraestructura de algunas islas del Caribe.

Al respecto, el consultor de Emergencias de Unicef Chile, Mario Calderón señaló que "el restablecimiento de los servicios básicos de agua y saneamiento, así como la protección física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, son elementos clave en la respuesta y recuperación de los países afectados por el Huracán Irma".

En ese sentido, agregó que "así como ha ocurrido en Chile durante las grandes emergencias, los niños, niñas y adolescentes afectados por el huracán Irma están expuestos a sufrir enfermedades por la falta de servicios básicos, y la interrupción prolongada del servicio educativo".

Donaciones


Por ello, Calderon hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en la recaudación de fondos para ir en ayuda de los niños y niñas afectados por este huracán en la cuenta número 2046 de BancoEstado RUT: 69.500.503-2 o a través del sitio web la Unicef.

Hasta ahora, el organismo ha estado prestando colaboración en Cuba, República Dominicana, las Islas del Este del Caribe (Antigua, Barbuda, Islas Vírgenes Británicas y TCI (Islas Turcas y Caicos) y Haití.

En estas naciones, está coordinando los esfuerzos de respuestas con los gobiernos nacionales y realizando evaluaciones preliminares de las necesidades de la población, así como la entrega de suministros básicos para la población.

De hecho, ya ha entregado tres millones de pastillas de cloro para su distribución a cerca de 50 mil personas en Cuba y en los países del este del Caribe, se han distribuido tabletas de purificación de agua, las que fueron entregadas a la Oficina Nacional de Emergencias en Antigua para los evacuados de Barbuda.

Además se han entregado suministros de emergencia en Antigua (tiendas de campaña, lonas, mesas de purificación de agua) y se han desplegado dos especialistas en las Islas Turcas y Caicos y uno en las Islas Vírgenes Británicas.

En Haití, como medida de precaución, Unicef dispuso kits de higiene, mantas, materiales de escuela portátiles y suministros de cloración para 10 mil personas, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del huracán Matthew.

En República Dominicana, se ha proporcionado una guía a docentes y psicólogos de las escuelas para tratar eficazmente a los niños afectados por la emergencia y ha producido más de tres mil folletos con mensajes clave sobre el lavado de manos y la Protección del Niño.

A estos se suman, anuncios para radio sobre salud, higiene, lactancia materna y la protección de los niños en situaciones de emergencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores