Presidenta regional del PS Atacama suspendida tras apoyo a Provoste: "Lamentamos el centralismo que se ha estado dando"

Ema Albanez criticó que el acuerdo entre la mesa nacional del partido y el PC para respaldar a Lautaro Carmona se haya hecho "entre cuatro paredes". Advirtió que la decisión de las bases "ya está tomada" y no se modificaría.

13 de Septiembre de 2017 | 09:28 | Emol
Agencias
SANTIAGO.- Una división se ha evidenciado en los últimos días entre la mesa regional del Partido Socialista en Atacama y la dirección nacional de la colectividad, producto del respaldo que los primeros entregaron a la candidatura senatorial de Yasna Provoste (DC), en desmedro de la de Lautaro Carmona (PC).


El conflicto generó una serie de repercusiones, como el retiro del apoyo del Partido Comunista a las candidaturas socialistas de Isabel Allende en Valparaíso y del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza en Arica.

Asimismo, la militancia de la presidenta regional del PS en Atacama, Ema Albanez, fue suspendida producto de la situación. Aún así, la dirigenta señaló esta mañana a Radio Cooperativa que "nosotros estamos tranquilos en la región, porque somos todos los dirigentes del Consejo Regional del PS que representa a las bases de quienes fuimos elegidos democráticamente con un gran respaldo".

"Hemos hecho las cosas bien, de forma transparente, colectivamente, no son decisiones personales, y lamentamos el centralismo que se ha estado dando, que no se quiera escuchar a las bases, que sigan los acuerdos a nivel nacional", arremetió Albanez.

En ese sentido, consideró que existen problemas de conducción desde el mesa nacional. "Yo creo que todas las decisiones que se tomen tienen que ser en base a diálogos, más las decisiones políticas".

"No pueden pretender que la gente, la ciudadanía de regiones no pensamos, no tenemos opinión, no tenemos nada que decir sobre a quiénes nosotros queremos respaldar y queremos que lideren las regiones", aseveró.

"Si hoy día se luchó tanto por terminar la ley del binominal y aparecen estos acuerdos entre cuatro paredes, eso no es lo que la gente espera", agregó.

La presidenta regional del partido aseguró que "son errores que se siguen cometiendo centralmente, pero en rigor, yo que sepa, ninguno de la mesa vota acá en Atacama. Somos nosotros, los ciudadanos de Atacama, los que vamos a elegir a los que nos representan".

"Yo creo que aquí lo que se ha querido hacer es personalizar las cosas. Se personalizó la situación del apoyo de Provoste en mi persona y se personalizó el cupo del Senado en José Miguel Insulza, y creo que es un grave error", puntualizó.

Consultada respecto a por qué decidieron respaldar a Provoste por sobre Carmona, Albanez señaló que "Yasna es de acá de la región, tiene una vasta historia política y a nivel nacional, fue ministra, gobernadora e intendenta".

"Con Lautaro es distinto, muy distinto, porque nosotros lo que pedíamos al Partido Comunista era poder competir y hoy día, como se han dado los hechos, está claro que ellos no querían hacerlo, porque Lautaro Carmona no es cualquier militante del Partido Comunista", manifestó.

Asimismo, afirmó que no es una opción echar pie atrás a su apoyo a la demócrata cristiana. "Es una decisión que ya está tomada desde las bases, ayer realizamos un Consejo Extraordinario donde se ratifica los acuerdos tomado el 10 de septiembre, se respalda la decisión de seguir trabajando por la campaña de Alejandro Guillier y ponerse a trabajar en las campañas de los candidatos que vamos a apoyar aquí en la región", comentó.

Finalmente, Albanez se refirió a la investigación que abrió el Tribunal Supremo del Partido Socialista por el caso y afirmó que la instancia le dio cinco días para apelar.

"Anoche hubo un consejo extraordinario donde tengo el respaldo nuevamente, de forma unánime, del Consejo Regional (...) y en ese sentido vamos a enviar un comunicado para que toda la gente esté tranquila frente a lo que está sucediendo en Atacama", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores