ediciones especiales

Conoce la importancia de una buena postulación para quedar en la carrera que deseas

El estudiante no solo debe preocuparse de dar una buena PSU, sino que además tiene que saber bien los mecanismos antes de ingresar a la educación superior.

13 de Septiembre de 2017 | 09:42 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de rendir la PSU, el proceso de postulación a la educación superior es una instancia en la cual los estudiantes deben dedicarle su máxima atención.

No se trata de un simple trámite para llenar formularios, es el momento en que necesitan estar bien definidos con respecto a la qué carrera buscan y en qué institución desean estudiar, porque si comenten algún error, pueden terminar no estudiando lo que realmente querían.

Pero lo que ocurre es que muchas veces los jóvenes tienen más de una alternativa para estudiar. Y en ese punto las cuatro primeras opciones de postulación son fundamentales.

Así lo explica el investigador Nicolás Figueroa, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, quien señala que en general las casas de estudio solo toman en cuenta las primeras postulaciones para seleccionar a sus futuros estudiantes.

El académico evaluó la postulación de los alumnos en los últimos quince años. Entre sus hallazgos vio que tanto la Universidad Católica como la Universidad de Chile no aceptan en sus carreras a alumnos que hayan postulado a la institución más abajo que su cuarta prioridad y que algunas becas, como la Beca Vocación de Profesor o la Beca Talento Inclusión, solo se entregan cuando se postula a ellas en el primer lugar.

"Estas reglas particulares del sistema de postulación chileno perjudican en primer lugar a las universidades que no tienen restricciones, ya que la Universidad de Chile y la Católica logran que los alumnos postulen en promedio en una posición más alta a las carreras de su institución, y eso va a significar que en promedio conseguirán mejores puntajes de ingreso", explica el investigador.

De esta manera, Figueroa constata que los alumnos que quedan en las universidades que imponen esta regla están, en promedio, en una carrera que está un puesto más abajo en sus preferencias.

"Los mayores perjudicados son los alumnos, porque el sistema los obliga a postular de una forma que ellos no quieren hacerlo, y a poner más arriba a carreras que les interesan menos", indica Figueroa

El investigador también indica que "estas reglas generan un sistema ineficiente, ya que la universidad pierde a un alumno interesado en su carrera, y el alumno no está en el lugar ni en la carrera que deseaba estudiar, lo que puede impactar en su rendimiento y motivación".

Es por eso que en estos últimos meses que quedan antes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los estudiantes puedan tener definido su próximo paso en la educación superior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores