EMOLTV

Caso Sename: Formalizan por cuasidelito de homicidio a trabajadoras de hogar en Los Vilos por muerte de menor

Esto se enmarca dentro de la investigación del caso de Rechel Contreras de diez años. La directora y una de las educadores de trato directo no podrán salir del país.

13 de Septiembre de 2017 | 20:22 | Emol
imagen

El fiscal regional de Los Lagos lleva adelante la investigación.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La directora de la residencia Villa Padre Alceste Piergiovanni de Quinta de Tilcoco, Región de O'Higgins y una de sus educadoras de trato directo fueron formalizadas por cuasidelito de homicidio a raíz de la muerte de la menor Rechel Contreras (10 años), quien se encontraba bajo el cuidado de dicho centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata de María Teresa González, la máxima autoridad del recinto, a quien además se le investiga por la presentación de un documento falso; y de Sonia Gaona, quien trabajaba con la niña.

En febrero de 2016, la directora del centro determinó trasladar a la menor a un centro vacacional ubicado en Pichidangui, comuna de Los Vilos, estando la niña a cargo de la educadora de trato directo sin las condiciones de salud necesaria para prevenir una crisis o descompensación de su enfermedad, lo que generó un riesgo en la víctima, se sostuvo en la formalización.

Días después, Rechel, quien padecía la enfermedad de lupus erimatoso sistémico complejo, murió tras sufrir una descompensación y ser trasladada "tardíamente" al recinto de salud.

El fiscal regional de Los Lagos,
Marcos Emilfork
, señaló que "con esto seguimos avanzando para esclarecer las circunstancias en que fallecieron niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección del Estado y particularmente del Sename".

"El traslado tardío por parte de la imputada Sonia Gaona, a pesar de conocer la enfermedad que padecía y los riesgos y consecuencias asociadas a ella, agravó su estado de salud, restándole a la víctima posibilidades de sobrevida", según se expuso en la audiencia.

Al término de la audiencia se fijaron las medidas cautelares de firma periódica y arraigo nacional, otorgándose un plazo de seis meses para la realización de diligencias investigativas.

El deceso de Rechel Contreras se suma a las 1.313 muertes, en su mayoría menores, bajo la tutela del Sename, organismo encargado de velar por el cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables de la sociedad.