EMOLTV

Gobierno apelará a rebaja de condena al líder de la CAM Héctor Llaitul

"No estamos de acuerdo con la interpretación que ha hecho el juzgado", dijo esta mañana el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy.

14 de Septiembre de 2017 | 10:45 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno apelará a la decisión del juzgado de Garantía de Cañete que accedió a rebajar la condena al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, durante la jornada de ayer, gracias a una indicación de la Ley Corta Antidelincuencia.

Así lo anunció esta mañana el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, durante el anuncio de la desarticulación de una banda que se dedicaba a robar camiones con sus cargas en el sector occidente de Santiago.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la interpretación que ha hecho el juzgado, independiente de que la acatamos, así que vamos a recurrir al tribunal superior para que se aplique lo que nosotros entendemos que es lo adecuado", manifestó la autoridad.

Llaitul accedió a la rebaja de su condena, tras la solicitud del defensor público Javier Pereira, quien representa al líder indígena y que invocó la derogación del artículo 456 del Código Penal.

Éste indicaba como agravante que el delito sea cometido por "dos o más malhechores", precisamente, el que se aludía en la condena que recibió Llaitul en 2011, por la emboscada al fiscal Mario Elgueta y la agresión a un agricultor de la zona.

El vocero de la CAM hoy está con libertad condicional y debía terminar de cumplir su condena en 2021, pero con la rebaja del tribunal la sentencia quedó en cinco años, la que habría terminado de cumplir en 2016.

Así, si los tribunales superiores aceptan la decisión del juzgado de Garantía de Cañete, éste quedará en libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?