EMOLTV

Canciller Muñoz sobre demanda marítima de Bolivia en La Haya: "Chile es un buen vecino"

En una columna que publicó en el diario español El País, el ministro de RR.EE. subrayó los intentos por alcanzar mejores relaciones con el país vecino, en la antesala del fin de la fase escrita del caso que se dirimirá en la Corte Internacional de Justicia.

14 de Septiembre de 2017 | 12:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Chile-Bolivia: la distancia del siglo XXI", se titula la columna que este jueves publicó el diario El País de España, en la cual el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, detalla la serie de esfuerzos por lograr una mejor relación bilateral con Bolivia, en la antesala del fin de la fase escrita del juicio entre ambos países en La Haya.

En el texto, el canciller dijo que "Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano", subrayando la base de la defensa nacional ante la demanda marítima boliviana.

En ese sentido, Muñoz recordó que "en su demanda, Bolivia planteó que Chile se ha comprometido a lo largo de los años, en forma obligatoria, a negociar un acceso soberano al mar. Supuestamente, a través de diversos acuerdos, conversaciones diplomáticas y declaraciones unilaterales".

"Bolivia ha dicho que su demanda no cuestiona el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambos países. Sin embargo, su demanda apunta precisamente a modificar el territorio de Chile y la alteración de un tratado, válidamente celebrado y plenamente vigente", enfatizó.

En ese contexto, el secretario de Estado indicó que "hay que visualizar una integración de siglo XXI (…) Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano".

Acto seguido, indicó que en el fallo de objeciones preliminares de 2015, la CIJ redujo "significativamente" la pretensión boliviana. Además, destacó que la Corte descartó que el caso fuese sobre un supuesto derecho al mar de Bolivia y que el Tratado de 1904 esté en discusión.

"Chile es un buen vecino"


En la columna, el titular de RR.EE. indicó que "Chile defiende no sólo el derecho internacional y la palabra empeñada, sino la práctica diplomática de dialogar y buscar puntos comunes, en la confianza que, de no llegar a acuerdos, los países no estarán comprometidos jurídicamente con aquello que hubieren conversado o expuesto".

En esa línea, detalló que Bolivia "goza de acceso al mar, sin soberanía, con exenciones tributarias y una serie de otros beneficios que anualmente cuestan a Chile cerca de cien millones de dólares, otorgados para una mejor implementación del régimen establecido a perpetuidad en el mismo Tratado de 1904".

Luego de mencionar la serie de programas de cooperación que nuestro país mantiene con Bolivia, el canciller indicó que "Chile es un buen vecino, disponible para trabajar en asuntos concretos, como ocurre con Perú y Argentina, con visitas presidenciales, encuentros de alto nivel frecuentes y acuerdos de integración efectivos".

"Un país que ha acompañado la negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC y ahora es garante de las conversaciones con el ELN. Chile ha sido protagonista por 13 años de la misión de ONU en Haití, lideramos esfuerzos con resultados concretos para acercar al Mercosur y la Alianza del Pacífico y hemos apoyado decididamente la cooperación al desarrollo en Centroamérica y el Caribe", enfatizó.

"Hay que visualizar una integración de siglo XXI. Por supuesto, para que no haya dobles lecturas: los temas de La Haya permanecen en La Haya", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?