EMOLTV

Cómo el conflicto mapuche se convirtió también en un problema quemante para Argentina

En medio del revuelo por la desaparición de un activista proindígena en el país vecino, surgen datos que evidencian semejanzas y vinculaciones entre los atentados que desde hace años se dan a uno y otro lado de la Cordillera.

17 de Septiembre de 2017 | 12:07 | Emol
imagen

En este panfleto, el detenido Facundo Jones Huala es calificado como preso político de los estados de argentino y chileno.

SANTIAGO.- "Libertad al lonco weichafe (combatiente) Facundo Jones Huala preso político mapuche de los estados argentino y chileno", reza parte de un panfleto dejado en un asalto e incendio ocurrido en una estancia de la localidad de Chubut, Patagonia argentina, en 2016.

El escrito agrega: "Libertad a los presos políticos mapuches encarcelados en el Gulumapu (zona de La Araucanía) por el Estado chileno".

El texto fue dejado por miembros de la agrupación violentista trasandina "Resistencia Ancestral Mapuche", pero, también da cuenta de la conexión que existe entre los miembros de ella y sus similares en nuestro país, y que cometen los mismos ilícitos a ambos lados de la cordillera.

Este grupo aparece hoy como un hilo primordial en la trama de la desaparición del activista indígena Santiago Maldonado, caso que impacta al país vecino y que se ha convertido en un dolor del cabeza para el Presidente Mauricio Macri, al ser enarbolado en su contra por la oposición kirchnerista.

Jones Huala, es rostro de RAM y está efectivamente ligado con Chile.
De hecho, en la actualidad permanece preso en Chubut, debido a una petición de extradición para que enfrente juicio por el asalto e incendio de un fundo en la Región de Los Ríos, causa que evadió al escapar a su país.

Los vestigios acerca del nexo binacional se suman. Al punto de que el Ministerio Público chileno y sus congéneres trasandinos mantienen desde hace tiempo un diálogo respecto del fenómeno.

Las pistas en torno a la articulación de los mapuches de ambos países están presentes, incluso, en la red. A fines de agosto, por ejemplo, el portal Mapuexpress.org publicó una declaración firmada por entidades indígenas argentinas, donde se desacredita la alarma por las acciones de RAM y se alude al "gran proceso de reencontrarnos como una sola nación" con los miembros chilenos de la etnia.

Más indicios en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?