EMOLTV

Animalistas irrumpen en medialuna del Parque Padre Hurtado y protestan contra el rodeo

La manifestación convocada por la organización Animal Libre terminó con 29 personas detenidas, y ocurrió previo a un punto de prensa del candidato presidencial José Antonio Kast. En esa convocatoria defendería la actividad.

17 de Septiembre de 2017 | 12:13 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Animalistas siendo contenidos por guardias de seguridad.

Aton
SANTIAGO.- Mientras se estaba practicando un rodeo en la fonda del Parque Padre Hurtado de La Reina, un grupo de 20 animalistas ingresaron la mañana de este domingo a la medialuna del recinto con carteles contra la actividad. La manifestación terminó con 29 personas detenidas por Carabineros.

"Abolición", "No al rodeo" y otras consignas mostraban enérgicos los manifestantes pertenecientes a la organización Animal Libre, al mismo tiempo que corrían por el sector escapando de los guardias de seguridad, que buscaban contenerlos.

Ante la situación, los espectadores que estaban presentes reaccionaron a favor y en contra. Minutos más tarde la situación llegó a los golpes.

En el mismo lugar estaba el ex presidenciable Fernando Atria (PS), quien acompañó a personas que mostraron su rechazo al cuestionado deporte.

La acción duró cerca de cinco minutos y, luego de ser contenidos por guardias y civiles, los activistas fueron detenidos por Carabineros y trasladados a la 16° Comisaría de La Reina.

Ante lo sucedido, camarógrafos y periodistas -que habían ido a cubrir una actividad del candidato presidencial José Antonio Kast- salieron del lugar, recibiendo agresiones de personas con vestimenta de huaso. Afirmaban que los medios de comunicación venían a cubrir a quienes estaban en contra del rodeo. La situación terminó con dos periodistas detenidos por la policía uniformada.

Precisamente la convocatoria de Kast al Parque Padre Hurtado buscaba manifestar su respaldo al rodeo, en el marco de las actuales Fiestas Patrias.

Reacciones

"Me parece lamentable y lo atribuyo a la intolerancia de un grupo de izquierda que estuvo liderado por Fernando Atria", dijo Kast luego de la protesta. Según él, los manifestantes eran "un grupo pequeño" que aprovecharon el momento porque "había prensa".

"Nosotros venimos a defender lo que es la tradición del arreo. Es parte de las costumbres criollas del país y una fiesta familiar y por eso lo respaldo", aseguró el candidato.

Por su parte, Atria aseguró que "el candidato Kast con un aire de que él tiene derecho de propiedad sobre este evento viene a increparme y preguntarme con qué derecho estaba aquí. Me llama la atención la pretensión de que esto no es de acceso público".

Además explicó que "lo que hicimos es quedarnos en las graderías haciendo presente lo que pensamos y además hubo otras personas que bajaron".

"Lo que hemos visto ha sido prepotencia", sentenció el abogado constitucionalista.

En relación a su postura, Atria aseguró que el rodeo significa a su juicio "un sufrimiento innecesario" y "habla muy mal de Chile que sea un deporte nacional".

Desde Animal Libre señalaron en un comunicado que continuarán con acciones contra el rodeo como parte de su campaña #NoEsDeporte, la cual logró que "el Ministro del Deporte señalara públicamente que el rodeo no es 'deporte nacional'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?