SANTIAGO.- Luego de cuatro meses desde que salió del de Valparaíso, el Buque Escuela Esmeralda llegó esta mañana a Iquique. La última escala internacional antes regresar al país fue el puerto de Colón en Panamá.
En Iquique, la "Dama Blanca" rindió honores a la Boya Esmeralda, que recuerda el combate naval de 1879. Junto a esto, su tripulación participará en el desfile del 18 de septiembre que se realizará en la ciudad nortina. Asimismo está programado que la embarcación abra sus puertas al público estas Fiestas Patrias de 14 a 19 hora.
"Es una felicidad para toda la dotación del buque haber llegado al puerto de Iquique en esta fecha tan especial como son las Fiestas Patrias y poder rendir honores a nuestra Corbeta Esmeralda que esta sumergida en la rada de esta ciudad", señaló el comandante de la Esmeralda, capitán de navío, Patricio Espinoza.
El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Luis Sánchez, expresó que "me pone muy contento ver tanta gente, familiares de la dotación y habitantes de la zona junto con el Club de Huasos y Cueca de Iquique, quienes le dieron un realce especial a la recalada de la Esmeralda".
En su recorrido, el buque escuela visitó los puertos de Balboa (Panamá), Norfolk y Boston (Estados Unidos); Halifax, Sept Iles, y Quebec (Canadá); San Juan (Puerto Rico), Cartagena (Colombia) y Colón (Panamá).
La dotación que viajó en la Esmeralda fueron 290 marinos, entre los que se cuentan 38 son mujeres. A ellos se sumaron 13 invitados de marinas extranjeras, además de cuatro oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI.