Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, sentenció que "no es cierto" lo que el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Óscar Izurieta, manifestó esta mañana de que es un "mito" que la institución "tenga información y no quiera entregarla".
"Los progresistas e independientes comprendemos la necesidad de un ex comandante del Ejército de justificar los altos niveles de impunidad que aún existen en Chile. Aún así lo cierto es que Chile conoció los peores crímenes de su historia en manos del Ejército de Chile, crímenes calificados como de lesa humanidad, al amparo de buena parte de la clase política chilena", expresó el aspirante al sillón presidencial.
"Lo que él dice no es cierto (...) Un ex comandante debería estar más preocupado de motivar a todos los militares condenados, que probablemente él mismo conoció, a que colaboren más con la justicia", añadió.
Enríquez-Ominami sostuvo que "hasta el día de hoy hay investigaciones, procesamientos, y estamos hablando ya de 44 años de transcurrido el golpe".
"Por tanto, los progresistas, los independientes, yo mismo, le pedimos generosidad a los ex comandantes y que entiendan que de ellos también depende que termine la impunidad en Chile, que muchos de sus colegas de armas estuvieron presos durante años y se negaron a colaborar, se negaron a decir más de lo que sabían y hay evidencia de ello", señaló.
Ante esto, el líder del PRO reiteró que "le pedimos prudencia al ex comandante, las amenazas no funcionan. Los chilenos quieren paz y verdad".
Respuesta a Lagos por Valech
En tanto, ME-O también respondió a las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos en los que afirmó estar dolido por las acusaciones que aseguran que el plazo de 50 años del secreto del informe Valech I es un pacto de silencio con los militares.
"Los tiempos cambian, y no estamos discutiendo acerca de la inflación o de más o menos crecimiento. Estamos discutiendo de la vida, del derecho a la dignidad de muchos compatriotas, de la muerte de muchos chilenos y chilenas asesinados simplemente por pensar distinto, de muchos y muchas torturadas simplemente por pensar en un Chile distinto", expresó.
"Por tanto, si bien entiendo la necesidad del ex Presidente de defender lo que él promovió (...) Chile cambió y ante dilemas tan complejos, nosotros apoyamos a la Presidenta de Chile que propone un debate que me parece sano y es que sepa toda la verdad y no una parte", finalizó.