SANTIAGO.- El ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira,
criticó la actitud que han tenido "varios" parlamentarios de la UDI, quienes, según él, "vetaban a postulantes a parlamentos en sus distritos".
Por lo que, a pesar de su "total" retiro de la política, Longueira sostuvo, en una carta a La Tercera, que "hablé con miembros de la directiva para decirles que me parecía inaceptable. Les dije que si fuera presidente de la UDI les solicitaría declinar la postulación al parlamento, si se perseveraba en esta exigencia. Esto le ocurrió a varios que querían ser candidatos, entre ellos, mi hermano José Luis".
"Él me pidió que 'ejerciera mi liderazgo en la UDI para poder ser candidato'. Pese a que lo quiero, mi respuesta fue: 'No lo haré, porque en 35 años nunca hice una gestión para beneficiar a un pariente con un cargo público'", sentenció el ex senador.
Acusaciones en el marco de SQM
Por otro lado, el ex secretario de Estado aseguró que "nunca" cometió los delitos de los que la fiscalía lo acusa, según él, "injustamente", y así, afirmó, lo demostrará en "el juicio oral".
Cabe recordar que a Longueira fue formalizado por los delitos de cohecho y delitos tributarios tras el presunto intercambio de información -cuando era senador- de la Ley de Royalty minero con ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien le envió la redacción de un artículo que fue acogido por el Gobierno y aprobado, casi textualmente, por el Congreso.
Ante esto, fue enfático en señala que "no he aceptado ni aceptaré ningún acuerdo". Además aclaró que se autoimpuso "muchas normas éticas más allá de lo que exigía la ley".
En este sentido, explicó que se exigió "no viajar para obtener viáticos y millas con la plata de todos los chilenos, no usar la tarjeta de crédito que tienen los ministros, no usar las entradas al estadio, no reelegirme más de dos veces en un mismo distrito ni hacer una gestión de beneficio personal, ni de un familiar".