SANTIAGO.- Solo cuatro de los ocho candidatos a La Moneda estuvieron presentes en el Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias, el último del gobierno de Michelle Bachelet, y que estuvo marcado por girar en torno al tema de la ley que despenaliza el aborto en tres causales -recientemente promulgada por la Mandataria-, y por la que la Iglesia Católica se mostró firmemente opuesta durante su discusión parlamentaria.
Entre los ausentes estuvieron el candidato de Unión Patriótica Eduardo Artés; el del Partido País, Alejandro Navarro; la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y el aspirante a La Moneda por Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien informó a través de su cuenta de Twitter que pasaría las Fiestas Patrias con su familia.
La ausencia de este último fue la más comentada por los candidatos presentes. Al menos en lo que respecta al abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami y al candidato independiente, José Antonio Kast.
Enríquez-Ominami señaló tras la ceremonia: “(Piñera) hoy no quiso venir. Sabemos todos que es un prófugo de la justicia y hoy es un prófugo de la democracia. La democracia es estar juntos. Tenemos que estar juntos hoy día y yo lo lamento por Chile”.
Por su parte, Kast dijo que le habría “encantado” que los ocho candidatos hubiesen estado presentes en la tradicional ceremonia. “Habría sido un buen gesto de todos haber estado aquí”, indicó, agregando que esperaba que Piñera tuviera unos días de descanso junto a sus nietos y que donde estuviera que orara por Chile.
Ley de aborto y “altura” de mira
Respecto a las palabras del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, durante su homilía -y que se refirieron a temas como la corrupción, los migrantes en Chile, la educación y sobre todo, al recientemente aprobado proyecto de aborto en tres causales-, Kast se mostró a favor de que se subrayaran en la ceremonia los “valores de la vida y la familia”.
“Todos nosotros los cristianos tenemos derecho a revelarnos contra una ley injusta (…) Y esperamos que los cristianos reaccionen este 19 de noviembre y salgan, que pasen de la oración a la acción y vayan a votar”, dijo.
Quien también dijo estar de acuerdo con las palabras de Ezzati fue la candidata de la DC Carolina Goic, quien comentó: “Cuando monseñor Ezzati dice que hoy día es tarea de la iglesia acompañar más que nunca a las mujeres y a las familias en estas circunstancias tan dolorosas, yo me alegro que la Democracia Cristiana haya creado dentro de la ley el programa de acompañamiento”.
Por otro lado, Alejandro Guillier, el abanderado del bloque Fuerza de Mayoría, agradeció la forma “respetuosa” en que se trató el tema de la interrupción del embarazo.
“Creo que ha sido un mensaje muy de altura, porque no descalifica a las mujeres, sino que las acoge en cualquiera sea las circunstancias y la decisión que tome. Pero también dirige el mensaje, como corresponde, a las autoridades del Estado”, comentó.
“Fue una ceremonia que abordó todos los temas que tenemos en agenda”, señaló, respecto a la presencia de migrantes, pueblos originarios y familias jóvenes en la Catedral Metropolitana.