EMOLTV

General Humberto Oviedo en el Día de las Glorias del Ejército: "La institución ha cumplido su cometido con eficiencia"

La máxima autoridad de esa rama castrense acusa que a su juicio el trabajo diario de quienes pertenecen a ella "a veces no es suficientemente valorado".

19 de Septiembre de 2017 | 09:03 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Resaltando la importancia para el país de la rama castrense que dirige, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada, en carta a El Mercurio se refirió a lo que vive hoy su institución y cómo a su juicio es vista por la ciudadanía, a propósito de una nueva conmemoración del Día de las Glorias del Ejército.

En ese sentido –en lo que será su última celebración como máxima autoridad institucional- acusa de una supuesta “poca valoración” de los hombres y mujeres que trabajan día a día en sus filas.

"La institución ha cumplido su cometido con eficiencia, exhibiendo durante más de dos siglos una trayectoria que ha contribuido -junto a las otras instituciones armadas- a la conservación de un estado de paz, que por su continuo goce, a veces no es suficientemente valorado...", señala en el documento.

En su escrito, la máxima autoridad del Ejército repasa la historia de ésta en el quehacer nacional, recordando por ejemplo que los orígenes de esta rama castrense "nos retrotraen al año 1603, siendo entonces gobernador de Chile don Alonso de Ribera, pero el acto formal que representa la génesis republicana de nuestra institución se remonta al decreto del 2 de diciembre de 1810, que da vida a las primeras unidades militares del nuevo orden".

"No obstante, debemos reconocer que su verdadero fundador fue Bernardo O'Higgins, lo que resulta evidente al leer un párrafo de su Manifiesto del Capitán General de Ejército a los pueblos que dirige: 'Conociendo que sin fuerza armada el Estado queda expuesto al encono de España o a las aspiraciones de un aventurero'", añade.

Lea la carta completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?