EMOLTV

Presidenta Bachelet viaja a EE.UU. para participar en su última Asamblea General de Naciones Unidas

Este miércoles, la Mandataria realizará ante la instancia un balance sobre los avances de Chile en materia de cambio climático, desigualdad y equidad de género, entre otros temas. El jueves se reunirá con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

19 de Septiembre de 2017 | 19:43 | Felipe Vargas, Emol
imagen
Sebastián Rodríguez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó este martes a la ciudad de Nueva York, en donde participará de una nueva edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual será la última de su segundo mandato.

Por ello, se espera que en su discurso, el cual leerá a las 15:00 horas de este miércoles (16:00 en Chile), realice un completo balance sobre los avances de su gobierno en materia de cambio climático, desigualdad, equidad de género e infancia, temas que forman parte de los objetivos del organismo multilateral.

En ese contexto, la jefa de Estado también abordará la importancia de privilegiar el diálogo a nivel internacional, en medio de la ola proteccionista impulsada por el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el Reino Unido, y la necesidad de cumplir con el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030 de ONU.

De hecho, gran parte de la agenda de Bachelet estará enfocada en esos temas, para lo cual viajará junto al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, su par de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, entre otros invitados.

Cabe destacar que las actividades de la Asamblea General de la ONU comenzaron este martes, en donde el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, estuvo representando a la Presidenta Bachelet, quien participó en la Parada Militar 2017. En la ocasión, Donald Trump realizó una severa advertencia al programa nuclear de Corea del Norte.

De hecho, la primera actividad de la gobernante apenas llegue a Manhattan será su presencia en la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Dicha instancia, en la cual Chile fue vicepresidente, será suscrita por 90 países y vendrá a ratificar la preocupación por el avance de las pruebas impulsadas por el régimen de Kim Jong-un.

Bilaterales y otras actividades


El mismo miércoles, la Mandataria participará también en un evento de alto nivel organizado por Noruega y Palau sobre manejo de recursos oceanicos. "Los Océanos, una Fuente de Oportunidades", se llama el encuentro en donde Bachelet será keynote speaker y destacará iniciativas como Our Oceans y el IMPAC 4 realizado en Chile.

Luego, sostendrá una bilateral con el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de America Latina, Luis Carranza, con quien hablará sobre el financiamiento de proyectos de infraestructura en la región, y con la canciller de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sobre la modernización del Acuerdo de Asociación entre ambas partes.

También sostendrá una breve reunión con el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, ya que ambos estarán en un evento de alto nivel denominado Partnering for Green Global Goals, ocasión en la que comentará sobre la política energética de nuestro país.

Bachelet finalizará el día con una actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social sobre pobreza multidimensional y las desigualdades en los países de ingresos medios y con su presencia en el V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico, junto a los líderes de Perú y Colombia, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos, respectivamente.

En tanto, para este jueves tiene programada una bilateral con el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y a las 18:45 locales (19:45 en Chile) se reunirá por primera vez con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, cita en la cual abordará temas como la reforma a la ONU e ideas para apoyar a países vulnerables a los desastres naturales.

Será la ocasión además para abordar su reciente nombramiento como parte de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación conformada por Guterres, el cual generó una serie de críticas por parte de la oposición hacia la Mandataria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?