EMOLTV

Nuevo "robo del siglo": Expertos advierten la nueva forma de actuar de las bandas delictuales

Tras la sustracción de más de $15 mil millones a una empresa de valores en Independencia, expertos en seguridad afirman que los ladrones se han dedicado a conocer las "debilidades" y "falencias" de la tecnología que usan las empresas para resguardarse.

20 de Septiembre de 2017 | 13:04 | Por Camila Reyes, Emol
imagen

Carabineros periciando el lugar del robo en busca de pistas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El millonario robo a una empresa de transporte de valores el 18 de septiembre pasado en la comuna de Independencia, que pese a contar con cercos eléctricos y varias cámaras de seguridad, alertó sobre la forma de operar de estas bandas.

Los ladrones sustrajeron $15.800 millones desde la bóveda de Esert VAL y, según Carabineros, el hecho ocurrió cerca de la medianoche, cuando uno de los dos vigilantes privados de la empresa de seguridad encargada del resguardo del recinto ubicado en la avenida Domingo Santa María, salió a comprar cigarrillos sin su armamento.

A raíz del nuevo "robo del siglo", expertos en seguridad analizaron las nuevas formas de delinquir de las bandas criminales.

Según David Rozowski, director ejecutivo de Fundación Ciudadano Seguro, la forma de actuar de las bandas ha cambiado, pues hoy "buscan cometer menos delitos, pero con un botín más grande", ya que antes "se robaba almacenes o cajeros".

"Las bandas lo que buscan es cometer menos delitos, pero con un botín más grande, por eso ha cambiado la forma en que antiguamente se robaba, como almacenes o cajeros. Entonces el delincuente está analizando más el lugar. Ha aprendido a ver las falencias que tiene la empresa en las distintas materias y con eso preparan el robo", analizó.

"Las bandas delictuales tratan de infiltrarse en los distintos lugares en que van a robar, muchas veces les resulta, otras no. En este caso aún es materia de investigación", añadió.

En este sentido, el coronel Pedro Valdivia, director de asesorías y consultorías en Securitas, asegura que los grupos delictuales "no actúan al azar" y que sus motivaciones son los conocimientos de las "debilidades" y "fallas" que ofrece el sistema de seguridad.

"Lo que motiva esto son los conocimientos de las debilidades que ofrece este sistema de seguridad. Hay muchas tecnologías empleadas en el sistema, pero éstas siempre responden al recurso humano, entonces si éste falla, la tecnología por muy adecuada que sea no va a servir", consideró.

De esta forma, se ha vuelto cada vez más recurrente el uso de robos o asaltos "dateados". Sobre esta práctica, el coronel Pedro Valdivia asegura que ya "es parte de la característica actual del delincuente en nuestro país".

"En términos técnicos se dice fuente abierta o fuente cerrada, y en este caso que hay una fuente, yo diría interna actual, o alguna persona que perteneció que conocía las debilidades. Y si a eso le sumamos la mayor debilidad que es salir de la instalación e ingresar sin ninguna medida de seguridad, habla mal", expresó.

El robo millonario ocurrido el lunes pasado se convirtió en el más cuantioso, de acuerdo a los registros policiales de los últimos años, superando al hasta ahora "robo del siglo" del aeropuerto en 2014, donde el monto extraído llegó a los $6 mil millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?