Raúl García, director del Servicio Electoral.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En el inicio este miércoles de la primera etapa del periodo legal de propaganda electoral de cara a los comicios presidenciales, parlamentarios y de cores del próximo 19 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) ha recibido a la fecha 387 de denuncias a nivel nacional sobre esta materia.
A partir de este miércoles y hasta el 19 de octubre, los candidatos y partidos políticos podrán realizar propagada a través de sus brigadistas desplegados en la vía pública. Asimismo, podrán emitir publicidad de sus campañas en radioemisoras y otros medios acreditados.
"Además, debemos recordar a todas las autoridades públicas que están obligadas a invitar por escrito a todos los candidatos de sus respectivos territorios electorales, a todas las inauguraciones y a todos los eventos de carácter público que dichas autoridades organicen durante este periodo de propaganda electoral", precisó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.
Cabe destacar que recién en una segunda etapa, desde el 20 de octubre al 16 de noviembre, se podrá instalar propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades.
Denuncias y fiscalización
Hasta el momento, el Servel ha registrado a nivel nacional 387 denuncias por propaganda, de ellas 126 han sido declaradas admisibles, 74 inadmisibles y 187 se encuentran aún en análisis. Produciéndose la mayor cantidad de acusaciones en la Región Metropolitana con 175.
Entre las denuncias que más se repiten están las que dan cuenta de propaganda por medio de brigadistas fuera de plazo con 59, propaganda en radioemisoras no informadas ante el Servel con 44, otra materia de propaganda con 142, propaganda en espacio público no autorizado con 34 y redes sociales con 27.
El Servel además anunció el despliegue de 90 fiscalizadores a lo largo del país, los cuales se encargarán de supervisar el cumplimiento de las normas durante el inicio de la primera etapa de propaganda. El director del organismo expresó algunas palabras a los funcionarios a quienes deseó que tengan su labor "éxito, perseverancia, mano justa y el ojo tiene que estar siempre atento".