SANTIAGO.- Los cuatro comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre en la cárcel de Temuco en rechazo a la prisión preventiva que cumplen a la espera de un juicio por la quema de un templo evangélico, fueron trasladados esta tarde al hospital de la ciudad por problemas de salud.
Se trata de Alfredo Tralcal, y Benito, Ariel y Pablo Trangol, a quienes la Fiscalía investiga por su presunta responsabilidad en el ataque ocurrido en junio de 2016, y que llegaron pasadas las 17:00 horas al recinto asistencial.
Los cuatro comuneros fueron trasladados en un carro de Gendarmería, cuyo paso fue resguardado por carros lanzaagua y lanzagases de Fuerzas Especiales de Carabineros.
El hijo del lonko Alfredo Tralcal, Cristian Tralcal, dijo a Emol que "los cuatro sufrieron, no derechamente una descompensación, pero su corazón está (bombeando) demasiado lento. El médico que los trata les tomó la represión y detectó que está muy, muy baja".
Los comuneros no bajarán su huelga de hambre, sólo están bebiendo agua, hasta que el tribunal reconsidere la medida cautelar que es la más gravosa que contempla la ley.
"Ellos siguen firme y van a llegar hasta las últimas consecuencias. El Estado no se hace responsable de lo que aquí está pasando, no nos escucha, sólo a los grandes empresarios", añadió Tralcal.
Según se informó, Alfredo Tralcal (46 años) y Benito Trangol son los más delicados de salud. Ambos y sus dos compañeros son de Padre Las Casas.
"Nosotros pedimos un juicio justo y en un plazo razonable, que no se aplique la Ley Antiterrorista; no es nada del otro mundo, no entiendo por qué la siguen utilizando", completó Cristian Tralcal.
Hasta el Hospital de Temuco llegaron representantes y miembros de distintas comunidades mapuche parta manifestar su respaldo a los cuatro comeros que están bajo observación médica.