EMOLTV

Ministro de Medio Ambiente asegura que proyecto que pondrá fin a las bolsas plásticas será ingresado en octubre

El titular de la cartera, Marcelo Mena, destacó que la idea es que la iniciativa, que será aplicada a todas las comunas costeras de Chile, esté vigente antes de que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

20 de Septiembre de 2017 | 19:25 | Por Felipe Vargas, enviado especial a EE.UU.
imagen
NUEVA YORK.- El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó este miércoles que la idea del Gobierno es que el proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras de Chile sea ingresado en octubre próximo y aprobado antes de que termine la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de que la Mandataria anunciara la decisión en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta tarde, el secretario de Estado destacó que la medida busca enfrentar el hecho de que "está llegando mucho plástico a los océanos y este proyecto de ley aporta en eso".

"Hoy tenemos más de 60 comunas que han implementado esto en Chile y así también varios países han tenido distintos modelos. Sin embargo, Naciones Unidas, a través de ONU Ambiente, tiene una campaña en la que justamente llama a regular muy significativamente el plástico, que está aumentando y acumulándose", añadió.

En ese contexto, Mena subrayó que "el problema es que hoy día el 90% de las aves marinas tienen plástico en sus estómagos y si nosotros no evitamos la acumulación del plástico esto va a llegar a un 99%. El año 2050 se proyecta que si no evitamos la acumulación de plástico en los océanos va a haber más plástico que peces".

Por ello, el titular de Medio Ambiente indicó que el proyecto "va a ser una indicación sustitutiva que reemplaza algunas iniciativas parlamentarias. En el mes de octubre va a ingresar el proyecto de ley y esperamos que esté vigente antes de que termine el gobierno de la Presidenta".

"Hay hoy día ocho millones de toneladas de plástico que llegan a nivel global al año al mar y eso se ha visto que tiene que ver con el mal manejo de los residuos en las ciudades costeras y por tanto, tomando esta información científica, nosotros hacemos esta prohibición", enfatizó.

Consultado sobre cómo se desarrollará la implementación del sistema y si este implicará un costo para los pequeños almacenes ubicados en comunas costeras de bajos recursos, respondió que "el uso de la bolsa plástica se reemplaza con otras formas de poder llevar la mercadería".

"Hasta ahora, las 60 comunas que lo han implementado, de distintos niveles de ingreso, no han tenido ningún problema no ha significado un encarecimiento. Esto va a tener muchas soluciones, la bolsa reutilizable, la bolsa de género, bolsas de papel, todas van a ser soluciones que van a permitir contaminar menos los océanos de Chile", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?