SANTIAGO.- Frente al inminente inicio de la primavera, y dejando atrás las bajas temperaturas que caracterizaron sobre todo el mes de agosto, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para esta nueva estación un clima variable.
Días de calor, días de frío e incluso la probabilidad de chubascos adelantó el meteorólogo Luis Salazar. "En la zona central va a ser bastante variable y hay posibilidad de que ingresen núcleos fríos", señaló.
Según el pronóstico estacional que realizó el organismo para los meses de septiembre, octubre y noviembre, las temperaturas máximas para las ciudades costeras del Norte Grande, Norte Chico y hasta Valparaíso, estarán bajo el rango normal, que es entre 19 y 23 grados para Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, 26 grados para Copiapó y 17 para Valparaíso.
Lo mismo pasará entre Arica y Concepción (con excepción de Calama y Copiapó) para las mínimas, que van desde los 10 a los 16 grados. Para el resto del país, en tanto, ambas extremas estarán dentro del rango normal para la fecha.
Lo anterior significa que Santiago vivirá la primavera más o menos como todos los años, con temperaturas entre los 8 y 23 grados.
Precipitaciones
La Dirección Meteorológica también previó lluvias sobre lo normal entre el Valle del Elqui y Limarí, con montos superiores a 3 y 10 milímetros (mm) aproximadamente.
Desde el Choapa hasta Curicó las precipitaciones estarán en los rangos normales, es decir, entre 26 y 52 mm en Santiago y 47 y 117 mm en Curicó.
Entre Linares y Cañete, en tanto, lloverá menos: en Concepción el agua caída será inferior a 116 mm y en Cañete menos de 165 mm. En La Araucanía y Aysén se mantendrán rangos normales de precipitaciones, pero en Magallanes continuará el déficit de agua.