EMOLTV

La protagónica agenda de Marcelo Mena en la última aparición de Bachelet como Presidenta en la ONU

Durante esta semana, el ministro de Medio Ambiente ha completado una serie de actividades que han reafirmado el respeto que proyecta en otros países y el respaldo que la jefa de Estado le otorgó tras el quiebre generado por Dominga.

21 de Septiembre de 2017 | 07:01 | Por Felipe Vargas, enviado especial a EE.UU.
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio
NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet dedicó parte fundamental de su último discurso como jefa de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a reafirmar el legado medioambiental de su administración, mencionando la importancia de combatir el cambio climático y el negacionismo que a su juicio existe en algunos países sobre este fenómeno.

En su alocución de ayer miércoles, la Mandataria señaló que "la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad y ello implica atreverse a replantearnos el tipo de crecimiento a privilegiar".



Se trató, una vez más, del mismo discurso que terminó por generar el quiebre definitivo con el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, quienes en medio del debate por el rechazo del Consejo de Ministros al proyecto minero Dominga protestaron por el predominio de lo ambiental en desmedro del crecimiento económico.

En el otro extremo de esa pugna quedó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien a tres semanas del episodio no sólo consolidó su posición en el círculo de confianza de la gobernante, sino que además logró que su discurso de crecimiento sostenible se convirtiera en el punto central de la despedida de Bachelet ante el plenario del organismo multilateral.

De hecho, después de su intervención, el secretario de Estado reforzó sus palabras diciendo que "lo importante acá es que la Presidenta tiene una posición, que es la agenda del mundo a través de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sustentable que tienen que ver con que hay que compatibilizar el desarrollo económico, social y ambiental".

"Y por lo tanto, el compromiso de Chile se mantiene intacto con respecto al Acuerdo de París. Mientras enfrentamos el negacionismo climático nosotros enseñamos en las salas de Chile lo que es el cambio climático", dijo Mena, demostrando la plena coincidencia que existe entre él y la máxima autoridad del país.

Intensa agenda internacional


En medio de este contexto, el titular de Medio Ambiente comenzó a preparar con anticipación su debut en las actividades de la ONU como miembro del gabinete ministerial, para lo cual viajó la semana pasada a Canadá para participar en una reunión junto a treinta ministros del área.

Ahí, compartió con el Primer Ministro, Justin Trudeau, en una mesa redonda a la cual fue invitado por su condición de co-chair de la Coalición por el Aire Limpio y el Clima junto con Canadá. En ese evento, la delegada canadiense para el cambio climático le pidió exponer sobre las acciones que ha adoptado Chile para mitigar los efectos del cambio climático, para que estas sirvieran de ejemplo para el resto de los países.

Tras regresar brevemente a Chile para participar en las ceremonias de celebración de las Fiestas Patrias, el ministro se embarcó junto a Bachelet en el vuelo que la llevó a Nueva York. Una vez en Manhattan, la acompañó en la serie de actividades que la Mandataria programó relacionadas con medio ambiente.

De hecho, coincidiendo con el día del discurso de Bachelet, Mena publicó una columna de opinión en influyente portal de noticia The Huffington Post, donde describió la política medioambiental impulsada por el Ejecutivo.

Mena asistió primero fue el evento "The Oceans, a Wealth of Opportunities" y luego en "Partnering for Green Global Goals", en las cuales Bachelet reafirmó el tema del crecimiento sostenible. En tanto, este jueves participará en una reunión donde se discutirá la agenda a largo plazo para enfrentar el cambio climático, con el horizonte puesto en el 2050.

Asimismo, mañana tendrá una reunión bilateral con el ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, quien a su vez es el presidente de la Asamblea General de Medio Ambiente que será este año en Nairobi y cuyo tema es la contaminación, una de las especialidades de Mena.

Finalmente, el secretario de Estado se descolgará de la comitiva presidencial para dar una charla magistral sobre Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Princeton, en donde esperan conocer su punto de vista, el cual ha sido valorado en foros como la OCDE y el G7, en el cual fue el primer ministro chileno en exponer en junio pasado.

Según explican desde la cartera, Mena es visto con interés por sus conocimientos en la materia y porque viene de un país en vías de desarrollo, lo cual a ojos de otras naciones representa la posibilidad de ser un puente para que las demás economías que todavía no son desarrolladas no cometan los errores de los países desarrollados en materia medioambiental.