EMOLTV

Colegio de Profesores califica como "muy grave" proyecto de senadores para postergar fin al lucro

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, sostuvo que la iniciativa, impulsada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, "abre la puerta a que se siga prolongando el negocio educativo".

21 de Septiembre de 2017 | 17:55 | Emol
imagen

Aguilar sostuvo que esto "demuestra que en la NM no ha habido la voluntad real por terminar con el lucro".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una dura crítica lanzó el Colegio de Profesores en contra del proyecto de ley que presentaron senadores oficialistas para postergar en un año –hasta diciembre de 2018– la obligación de los colegios particulares subvencionados de convertirse en entidades sin fines de lucro, como establece la Ley de Inclusión.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, sostuvo que el proyecto "nos parece muy grave", ya que "la ley ya es bastante blanda, es ligth, respecto de un efectivo fin al lucro (...) y para peor este proyecto de ley incluso posterga la formalidad legal".

A juicio de Aguilar, esto "abre la puerta a que, mediante postergaciones, se siga prolongando el negocio educativo" y "demuestra que en la Nueva Mayoría no ha habido la voluntad real por terminar con el lucro". "Esto, que ha sido celebrado por la derecha y por los sostenedores privados, es un claro reflejo de aquello", subrayó.

El dirigente advirtió el riesgo de que prospere esta iniciativa "más aun en la perspectiva posible de un Gobierno de derecha en el próximo periodo, en donde mediante postergaciones se siga prolongando el efectivo fin al lucro".

Previamente, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, también se refirió al tema y aclaró que la Ley de Inclusión "ya está en implementación" y que la materia sobre la que se están pronunciado los senadores "es iniciativa exclusiva del Ejecutivo".

Narváez explicó que "el Gobierno sí está trabajando en el ingreso próximo de una ley miscelánea, que permita aliviar a los colegios particulares subvencionados que tienen que pasar a ser sin fines de lucro para que esa transición sea con menos impacto".

Se trata de una iniciativa en la que está trabajando el Ministerio de Educación para modificar algunos aspectos de la Ley de Inclusión, relacionados con la tasación de los colegios que se arriendan, la forma de compra de la nueva infraestructura y las ampliaciones.