EMOLTV

Tironi analiza cuestionamientos al legado de Lagos: "La historia va a ser más justa con él a medida que pase el tiempo"

En los últimos días el ex Presidente ha tenido que salir a defenderse de las críticas que lo acusan de impulsar un pacto de silencio con las Fuerzas Armadas tras decidir mantener por 50 años el secreto de la Comisión Valech I.

22 de Septiembre de 2017 | 09:31 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos pasa por un momento que, según él mismo aseguró, le incomoda. Esto luego de que se le acusara de promocionar pactos de silencio con las Fuerzas Armadas tras establecer el secreto de la Comisión Valech I durante 50 años, y que ahora la Presidenta Michelle Bachelet busca terminar patrocinando una moción del diputado Hugo Gutiérrez (PC), la cual se discute en el Senado.

"Me duele que algunos injurien...No se juega con mi honor"
, dijo el ex Mandatario en entrevista con La Tercera.

La situación no ha pasado inadvertida en su entorno. Un cercano al es Presidente asegura que con el patrocinio de Bachelet a la moción de Gutiérrez se terminó por demostrar cierto "favoritismo" de La Moneda por el Partido Comunista, colectividad que al no haber sido miembro de la Concertación -hoy Nueva Mayoría- necesita validarse en esta renovada alianza "renegando" de la coalición anterior.

Por eso, agregan las mismas fuentes, la tienda liderara por Guillermo Teiller impulsa este tipo de iniciativas que apuntan a eliminar hitos de los anteriores gobiernos. Más evidente ha sido la crítica del Frente Amplio que se ha centrado a terminar, por ejemplo, con el Crédito con Aval del Estado (CAE) que también se creó bajo la administración de Lagos.

"Yo creo que efectivamente una parte de la izquierda comenzó a recriminar y dejar de ser solidaria respecto a lo que ella misma había hecho. Y muchos jóvenes, que son los del Frente Amplio, sintieron que la manera de construir su identidad era maldiciendo el pasado, a sus antecesores, y esto colocó a Lagos en esa posición. Fue como el pararrayo, pero creo que esto es transitorio", analizó con Emol, Eugenio Tironi.

El sociólogo lo compara con que "a veces cuando uno es muy niño chico, cuando está rompiendo con el padre porque está creando su propia identidad, tiende a ser muy virulento, muy odioso. Por ejemplo porque el padre lo hizo tomar leche cuando era niño era un acto maligno, pero cuando uno es adulto se da cuenta que lo hizo pensando en que era por su bien".

Afirma entonces que el CAE "permitió la masificación de la educación terceria. Claro, mirado con los ojos de hoy uno dice que el crédito es muy abusivo, pero en ese tiempo era ese crédito con esa tasa o quedabas fuera del sistema. Fue una verdadera opción y alternativa".

Y añade que en el caso de la Comisión Valech I, hoy en discusión, "uno piensa que 50 años es mucho tiempo, pero en ese entonces cuando esto se planteó que fue algo único en la historia de la humanidad, o extendíamos el secreto por 50 años o las personas no iban a querer declarar, y queríamos que las personas declararan. Y así resultó ,mucho más de lo que se esperaba incluso".

Tironi plantea que no se debe dejar de lado que estas "grandes decisiones" se tomaron de acuerdo a las circunstancias, es por eso que "creo que la historia va a ser más justa con Lagos a medida que pase el tiempo".