Christián Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció ayer un programa piloto que permitirá a los migrantes obtener una visa para buscar trabajo y regularizar su estadía en el país, tras cursar una capacitación. Y el Gobierno no descarta expandirlo.
"Se trata de un programa (…) que permite a los beneficiarios acceder a un permiso de residencia temporaria de seis meses. Si después de la capacitación han encontrado un empleo, pueden postular a una visa temporaria por motivos laborales", explicó la jefa (s) del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Gabriela Cabellos. La abogada sostuvo que la medida permitirá avanzar en el objetivo de la regularización migratoria.
El director nacional del Sence, Pedro Goic, afirmó que esta medida apunta a quienes, bajo el actual sistema, pueden caer en la irregularidad. Por ejemplo, sería el caso de quienes ingresan como turistas, pero exceden el plazo de permanencia autorizado.
Una vez que la persona haya cumplido con el 25% del curso -que tendrá una duración de entre 120 y 300 horas-, el DEM iniciará la tramitación de esta visa. El migrante podrá conseguir trabajo de modo formal durante la capacitación o al término de las clases.
Al completar el curso, se timbrará el permiso que permitirá buscar trabajo por seis meses, luego de los cuales el extranjero podrá solicitar una visa por motivos laborales sujeta a contrato.
Detalles de la iniciativa en la edición de "
El Mercurio" de hoy.