El canciller Heraldo Muñoz.
El Mercurio/Archivo.
NUEVA YORK.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, realizó un positivo balance sobre la labor que la Presidenta Michelle Bachelet y su cartera han realizado en materia internacional, en medio de la despedida de la jefa de Estado de la Organización de las Naciones Unidas tras su último discurso ante la Asamblea General del organismo desarrollada en Manhattan.
En la antesala del fin de las actividades de la Mandataria en el organismo multilateral, las cuales concluyen este viernes, el canciller destacó que "queda claro que Chile ha cumplido su tarea en política exterior. Somos un país creíble, proactivo y que contribuye a los grandes temas que preocupan a la comunidad internacional, como el cambio climático, la paz y la integración".
"El balance es que tenemos la tarea cumplida, somos un país proactivo, un país que tiene credibilidad, se nos respeta, se nos consulta. Pese a ser un país relativamente pequeño o mediano en el concierto internacional, tenemos influencia y eso creo que es muy importante para un país", aseguró.
En ese sentido, Muñoz subrayó el hecho de que a Chile "se le abran los mercados y las puertas a nuestros intereses nacionales para tener mayor prosperidad, mayor estabilidad y una presencia a nivel internacional que creo que ha estado garantizada durante estos años y yo me siento por lo menos muy satisfecho de la tarea que hemos realizado en la cancillería y creo que los chilenos también lo entienden así".
En ese contexto, el secretario de Estado detalló la serie de iniciativas que ha desarrollado su cartera para potenciar el rol internacional del país, recordando que "hemos sido invitados a participar en un pequeño grupo de países que buscará un acuerdo entre el gobierno y la oposición en Venezuela y estamos viendo los detalles en estas horas, si es que esto se produce la próxima semana como está planificado".
Además, recordó que "hemos sido un país que ha contribuido a la paz en Colombia y se nos ha agradecido el papel que cumplimos en la negociación con las FARC y lo que estamos haciendo ahora para la verificación de ese acuerdo con personal nuestro en terreno y lo que ha comenzado con el otro grupo guerrillero más pequeño, el ELN".
"Se nos ha felicitado porque la iniciativa de Chile de dar un salto cualitativo en la Alianza para el Pacifico es realmente lo único concreto que hay en materia de integración regional en América Latina y ha sido exitoso, con negociaciones para acuerdos de libre comercio con países tan importantes como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur", enfatizó.
A su juicio, "estos son logros concretos. Además se suma a eso el reconocimiento de la cooperación que estamos otorgando a Centroamérica y el Caribe, particularmente en momentos en que hay desastres naturales como los que estamos viendo y Chile ha cooperado con montos muy significativos y con proyectos que estamos materializando para ir en ayuda de estos países".
"De modo que estamos muy orgullosos de lo que mostramos acá, de los avances que hemos hecho por ejemplo en materia de protección de los océanos (...) Esto es reconocido en la comunidad internacional, porque si protegemos los océanos es una manera de combatir el cambio climático y es proteger a las generaciones futuras de nuestro país", recalcó.
Finalmente, el jefe de la diplomacia nacional aseveró que durante su estadía en Nueva York, la Presidenta Bachelet "ha recibido el reconocimiento a su tarea y lo que hemos hecho en Chile en materia de preocupación por la equidad de género, por la juventud y por los grandes temas humanitarios que importan a nuestro país".