EMOLTV

Municipalidad de Valparaíso confirma anulación del permiso para construir complejo de 22 edificios

Respecto a posibles acciones legales de los afectados por la decisión, el gobierno local recalcó que "están en todo su derecho".

22 de Septiembre de 2017 | 17:39 | Emol
imagen

La municipalidad de Valparaíso.

Emol
SANTIAGO.- A través de un comunicado, la municipalidad de Valparaíso confirmó que el alcalde Jorge Sharp acogió los reclamos de vecinos y congeló el permiso de construcción del condominio Parque Pumpin, que incluía 22 edificios de dos a 14 pisos que estarían ubicados en ex estadio de Chiletabacos y en el ex Jardín Suizo, con una inversión de US$ 70 millones.

"Respecto de la información publicada ayer jueves 21 de septiembre de 2017 en el Diario Oficial, la cual se refiere a los reclamos de Ilegalidad presentados por los vecinos de los sectores aledaños al Parque Pumpin, efectivamente la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Alcalde Jorge Sharp ha resuelto acoger dichos reclamos", dice la declaración pública.

La decisión de la municipalidad fue adoptada el 8 de septiembre, pero comunicada ayer con la publicación del respectivo decreto alcaldicio en el Diario Oficial. Allí se da detalla de "vicios de ilegalidad que no pueden ser subsanados sino mediante la anulación". El permiso había sido otorgado hace dos años.

En el documento, la municipalidad añade que "queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de la ciudad, y en ese ámbito la inversión privada tiene un rol fundamental. Es así como cada proyecto, sea público o privado, debe realizarse de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente".

Además, la municipalidad señala que “controversias como la actual, no son más que la expresión de que la ciudad necesita contar, de manera urgente, con una nueva normativa que regule éste y otros ámbitos. Es por ello que nos encontramos impulsando la actualización del Plan Regulador Comunal, instrumento que fijará las reglas que deberá respetar cualquier proyecto que se desarrolle en Valparaíso.

Respecto a la posible reacción de los afectados por la determinación, la municipalidad asegura que "las partes afectadas están en todo su derecho de iniciar las acciones que estimen pertinentes. No obstante aquello, estamos convencidos de que nuestra decisión, cuenta con fundamentos de hecho y de derecho, los que no tienen otro fin que el de hacer cumplir la ley".