El edificio que se desplomó tras el terremoto de febrero de 2010.
Felipe González/El Mercurio
SANTIAGO.- Los videos y fotos que registraron la caída de edificios en el terremoto de México y que dieron la vuelta al mundo, reactivó las alarmas en Chile que ya vivió un episodio similar, aunque en menor magnitud, el fatídico 27-F.
Ese verano 2010, la zona centro sur se remeció y una de las "postales" que quedó fue la del edificio Alto Río que se desplomó dejando ocho fallecidos. Para evitar escenas como ésta, los colegios de Ingenieros, Constructores y Arquitectos resaltan la necesidad de reactivar la urgencia parlamentaria del proyecto de ley de Colegios Profesionales.
En una carta a El Mercurio, sus máximos dirigentes explicaron que "fortalecer la regulación ética de la profesión, es también garantía del mejor resultado técnico", agregando que el objetivo es evitar que "por cálculos mezquinos, errores de procedimiento u omisiones formativas lamentemos la destrucción de bienes, o tardíamente la inaceptable pérdida de vidas".
"Junto a diversas asociaciones gremiales coincidimos en la urgencia de regular el ejercicio profesional a través de un registro nacional, y en lo específico para las disciplinas que proyectan y construyen nuestras ciudades e infraestructuras respaldamos la necesidad de reactivar la urgencia parlamentaria del proyecto de ley de Colegios Profesionales", dice la misiva.
Destacan asimismo que contar con un registro de profesionales "nos reincorpora a un ritmo global predominante de resguardo de la calidad del trabajo que realizamos cada día para perfeccionar normativas, diseñar edificios y construir mejores obras públicas, privadas y mixtas".
"En un contexto electoral, estamos convencidos de que su avance será resguardo de mejores lugares para vivir", finaliza la carta firmada por Cristián Hermansen (presidente del Colegio de Ingenieros), José Miguel Correa (Colegio de Constructores) y Alberto Texido (Colegio de Arquitectos).