EMOLTV

Gobierno evita dar fecha de eventual cierre de penal Punta Peuco y defiende levantar secreto de comisión Valech

La ministra vocera, Paula Narváez, dijo que cuando exista algo que informar sobre el recinto se hará "oportunamente", ante la promesa de la Presidenta. Insistió, además, que los testimonios del informe serán solo para los tribunales.

23 de Septiembre de 2017 | 13:42 | Emol
imagen

La ministra encabezó la actividad.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, evitó dar alguna fecha para el eventual cierre de penal Punta Peuco, una promesa de la Presidenta Michelle Bachelet que hoy abordó el ministro de Justicia, Jaime Campos.

El secretario de Estado aseguró en entrevista con La Tercera que "yo lo único que sé lo reitero: a la fecha, el Gobierno de Chile no ha adoptado ninguna resolución" sobre el recinto donde uniformados (r) cumplen condena por violaciones a los derechos humanos.


A respecto, Narváez reiteró brevemente que "el Gobierno, cuando tenga algo que informar respecto al cierre de este penal lo hará oportunamente. No tengo nada más que agregar".

Además, la vocera de Palacio respondió a Carmen Gloria Quintana, quien cuestionó el secreto de la comisión Valech sobre crímenes de lesa humanidad en la dictadura, alegando que favorece la "impunidad", condición que La Moneda busca terminar.

"Somos tremendamente respetuosos de las opiniones que pudieran hacer las víctimas de la dictadura y violaciones de los derechos humanos. Ahora, como Ejecutivo, lo que nos interesa es conseguir mayor verdad", dijo.

Y agregó que la moción anunciada por la Presidenta el 11 de septiembre pasado con carácter de discusión inmediata -que días después retiró- busca "tener antecedentes que estén disponibles para los tribunales de justicia resguardando la privacidad de las víctimas".

Narváez aseguró que la iniciativa tiene por objetivo "que podamos avanzar a un camino de mayor justicia. Eso es lo que nos motiva".

Aporte de subsecretario a campaña de Goic


El otro tema que abordó la ministra fue el aporte que el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena (DC), realizó a la campaña presidencial de su camarada, Carolina Goic, en medio del llamado a la "prescindencia" de Bachelet a su gabinete.

La donación fue de $150 mil y depositada el 21 de septiembre, de acuerdo al reporte que el Servicio Electoral actualiza todos los viernes.

"Eso está regulado por Ley, las personas en su calidad de ciudadanos y ciudadanas pueden hacer aportes a las distintas candidaturas. No tenemos nada más que agregar al respecto", fue la escueta respuesta que la secretaria de Estado entregó en una actividad por igualdad de género en el Centro Cultural La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?