Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Rechazamos de la manera más directa y tajante cualquier ripo de discriminación por condición de raza, situación económica, de género o cualquier otra índole", dijo hoy la vocera de Gobierno, Paula Narváez, luego de que esta semana una mujer denunciara que presenció un hecho discriminatorio contra dos haitianos en el Mall Vivo Los Trapenses.
Según Cecilia Descalzi, arquitecta que trabaja a pocos metros del centro comercial, observó cómo un guardia de seguridad solicitó a dos trabajadores haitianos que abandonaran la plaza pública ubicada en el centro del recinto, según consigna El Dínamo.
"Para que no tengan problemas, mejor retírense del lugar", le habría dicho el guardia a ambos trabajadores, mientras conversaban sentados en el centro comercial.
Según Descalzi, uno de los jefes de seguridad le explicó que "los clientes reclaman por la estadía de gente de raza negra" y que recibían "órdenes de sus superiores" de "retirarlos del lugar".
La ministra Narváez afirmó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido "un Gobierno que ha instalado en la discusión pública del país la importancia de superar todo tipo de discriminaciones", agregando que el proyecto de ley de migraciones enviado al Congreso "se hace cargo, entre otros aspectos, del resguardo a los derechos humanos de los migrantes".
Aseguró, además, que la iniciativa recoge "el principio de la no discriminación" que es "coherente con el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes".
"Por lo tanto, este tipo de manifestaciones no las compartimos y las rechazamos directamente", agregó.