Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- Postulantes al Congreso de la Nueva Mayoría y Chile Vamos hicieron un llamado al Gobierno para que actúe como mediador en las solicitudes de créditos al BancoEstado para financiar sus campañas, según consigna el diario
El Mercurio en su edición de este domingo.
Esta petición que se produce en medio de las gestiones que ha realizado el Servicio Electoral (Servel) ante la Asociación de Bancos (ABIF) con el objeto de facilitar que las entidades bancarias entreguen préstamos a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 17 de noviembre, contra garantía de la devolución de dineros por voto obtenido que efectúa el servicio.
Ambas colectividades coinciden en que sus representantes han tenido complicaciones ante el BancoEstado, lo que genera preocupación por un eventual "desfinanciamiento" de las campañas parlamentarias. "A los candidatos les ha costado mucho, no existe una línea de crédito contra reembolso y terminamos con peticiones de créditos de consumo. A los que no tienen patrimonio que acreditar se les ha colocado muy difícil", señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, a El Mercurio. Además, aseguró que el nuevo sistema de financiamiento de las campañas basado en los aportes fiscales "termina siendo ley muerta".
Mientras que desde la oposición, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, aseveró que existe un "trato desigual" entre candidatos presidenciales y parlamentarios por parte del banco estatal, añadiendo que el Gobierno debe "promover" que esta situación no suceda.
Desde La Moneda, la vocera Paula Narváez descartó que el Gobierno intervenga en esta temática: "Al Ejecutivo no le corresponde intervenir haciendo ningún tipo de ley, cuando estamos en una campaña en curso". Pese a esto, la secretaria de Estado respaldó las gestiones del Servel. "Compartimos el fondo de ese llamado, que es que todos hagamos un esfuerzo por que los candidatos tengan la posibilidad de llevar adelante sus candidaturas. Hay financiamiento público a las campañas, por lo tanto, el llamado es a que todos hagan un esfuerzo por que esas campañas puedan tener los financiamientos que requieren", sentenció la ministra.