EMOLTV

Director nacional de Inteligencia de Carabineros: "Seguiremos trabajando de día y de noche porque esto recién comienza"

Tras la detención de los ocho comuneros mapuche, el general Gonzalo Blu afirmó que el organismo investiga a más personas que estarían involucradas en "la gran mayoría de atentados producidos en la zona".

24 de Septiembre de 2017 | 18:02 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Llaitul y los otros siete comuneros fueron formalizados esta mañana.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta tarde, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros siete comuneros mapuche vinculados también al grupo Weichan Auka Mapu, quedaron en prisión preventiva, tras ser formalizados por asociación ilícita terrorista por una serie de ataques incendiarios en el sur.

La detención, durante la jornada del sábado, se realizó en la llamada "Operación Huracán", encabezada por la Dirección de Inteligencia de Carabineros. Esta tarde, el general Gonzalo Blu, director nacional de Inteligencia, destacó la labor realizada por el organismo y afirmó que es sólo el primer paso.

"Con la detención de estas ocho personas se ha desbaratado una organización criminal (...) Nosotros vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, porque esto recién comienza", agregó el general, afirmando que actualmente investigan a "otro grupo" de personas con el fin de "aclarar la gran mayoría de los atentados que se han producido en esta zona".

Según la información entregada, durante este 2017 la unidad de Inteligencia de La Araucanía ha detenido a otras 167 personas relacionadas a delitos de violencia rural. "Hemos tenido bastantes resultados positivos", afirmó.

Además, el general realizó un llamado a "modificar algunas leyes que permitan investigaciones mucho más ágiles" y mayor protección a los agentes encubiertos de inteligencia.

"Ellos pueden tener determinada responsabilidad criminal ante alguna situación especial que los involucre en el procedimiento, no así el agente encubierto de la ley de drogas. Es una de las modificaciones que estamos solicitando y que nos facilitaría un trabajo más óptimo respecto a esta ley", aseguró.

Los detenidos quedaron en prisión preventiva tras una audiencia de casi cuatro horas, que se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad. El tribunal decretó cuatro meses para investigar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?