SANTIAGO.- Son 20 las demandas laborales que registra la empresa de transporte y custodia de valores Esertval en los Juzgados Laborales de Santiago entre octubre de 2009 y agosto de 2017.
Se trata de la entidad que la semana pasada sufrió el nuevo "robo del siglo" con la pérdida de casi 16 mil millones de pesos, tras ser asaltada y que ha sido acusada por vulneración de derechos fundamentales por despidos, no pago de licencias u horas extras o despido injustificado, entre otras causales.
Pero algunas de dichas demandas también revelan fallas en el funcionamiento y seguridad de la empresa, cuyo establecimiento se emplaza en la comuna de Independencia.
Entre las irregularidades están el llenar chalecos antibalas con cartón o tener vehículos con fallas mecánicas, las cuales fueron negadas por la compañía.
La firma contestó las demandas y negó los hechos que alegaban sus ex empleados. En la mayoría de los casos, Esertval llegó a una conciliación, acordando un monto a pagar, pero sin reconocer las fallas. En otros, la empresa decidió ir a juicio. Por ejemplo, en 2012, el Segundo Juzgado Laboral rechazó una demanda por violación de derechos fundamentales.