Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Este año se cumplió el quinto aniversario de la ley que estableció el mal uso de una licencia médica como un delito castigado hasta con pena de cárcel tanto para el médico que la otorga como para el paciente que la presenta en su trabajo.
En ese contexto, la empresa Inmune -que se dedica a gestionar el impacto de las licencias médicas al interior de empresas- realizó una encuesta sobre la percepción del uso de permisos injustificados y el conocimiento de la norma.
Los resultados mostraron no solo que el 68% de los encuestados cree que el uso de licencias sin justificación médica es frecuente o muy frecuente, sino que además, el 58% cree que el uso de estos documentos fraudulentos ha aumentado en los últimos años.
La encuesta, que se realizó de forma presencial a 1.066 personas mayores de 18 años afiliados a isapres y Fonasa, de siete regiones del país, muestra también que el 70% de los consultados no conoce la ley y que el 40,2% cree que presentar este tipo de documentos no es un delito.