Pese a prescindencia electoral, ministro Rodríguez Grossi adelanta que votará por Carolina Goic en las presidenciales

Sin nombrarla, el secretario de Estado (DC) reveló a Emol TV su favoritismo por la abanderada de la colectividad Carolina Goic. "Yo tengo mi candidata y espero que gane", dijo.

25 de Septiembre de 2017 | 10:43 | Emol
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (DC) habló con EmolTV sobre su postura frente a las elecciones presidenciales, señalando que "tengo mi candidata y espero que gane", aludiendo a la abanderada de la DC, Carolina Goic, pese a la prescindencia electoral que obliga ley.

"Ya los dados están echados y yo tengo mi candidata y espero que gane", dijo escuetamente el secretario de Estado. Ante la consulta sobre si ésta sería Carolina Goic, respondió: "Mi candidata, es obvio".

Sus dichos contradicen lo que señala la Contraloría General de la República en orden a que no pronunciarse sobre el proceso electoral, lo que estableció en un dictamen del pasado 28 de julio.


El documento sobre las prescidencia política de los funcionarios de la administración del Estado, se señala: "Es dable hacer presente que la prescindencia política de las autoridades, jefaturas y funcionarios, como servidores públicos, se articula sobre la base de los principios de juridicidad, probidad administrativa y apoliticidad que, consagrados en el ordenamiento jurídico, han sido desarrollados a través de la jurisprudencia administrativa".

Este incumplimiento es una falta administrativa grave que incluso puede significar la pérdida del cargo a quien no mantenga esta reserva. Claros ejemplos son las salidas de tres cónsules por dar a conocer su preferencia política.

El último caso fue el del cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, removido por el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que publicara en Facebook estar de acuerdo con que la figura del ex Presidente Salvador Allende, es "un elemento pertubador", tal como lo planteó el candidato a La Moneda, José Antonio Kast.

Antes de él fue el cónsul en Mendoza, Juan Pino, quien compartió mensajes del candidato Alejandro Guillier a través de su cuenta de Twitter que con posterioridad eliminó.

Mientras que el primero que fue apartado de sus funciones por no cumplir la prescindencia electoral fue el hoy ex el cónsul en Ciudad de Panamá, Cristián Jara, quien manifestó su respaldo ex precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores