EMOLTV

Tres de los 11 imputados por el caso Luchsinger-Mackay inician huelga de hambre

Juan, Luis y José Tralcal adoptaron la medida en apoyo de los cuatro comuneros investigados por la quema de iglesias en el sur y que llevan 111 días sin alimentarse, uno de los cuales hoy empezará a rechazar el agua que le den.

25 de Septiembre de 2017 | 12:02 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

José Tralcal Coche fue detenido en marzo del año pasado junto a otras 10 personas por el caso.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Los comuneros mapuches e imputados en caso del crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, Juan Tralcal, Luis Tralcal y José Tralcal iniciaron este lunes una huelga de hambre.

La información fue confirmada a Emol por fuentes del caso, quienes agravaron que de acuerdo a las primeras informaciones, la movilización se inició en apoyo a los cuatro comuneros que llevan 111 días en huelga de hambre.

Los comuneros Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, están acusados de quemar una iglesia en Padre Las Casas, en 2016 y exigen no ser enjuiciados bajo la ley Antiterrorista.

En ese sentido, se informó que Benito es el que está más grave por su rechazo a comer, pese a lo cual, hoy iniciará también una huelga seca, es decir, dejará de beber agua.

En tanto, desde el Ministerio del Interior se informó que por información emitida "por el equipo médico de Gendarmería de Chile y del Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco, este lunes 25 de septiembre de 2017 a las 10:30 horas, la condición de salud de los cuatro imputados en huelga de hambre por la causa del denominado 'caso iglesias' continúa siendo estable, dentro del riesgo a la salud que implica el ayuno prolongado que llevan a cabo".

"Ante ello, se continúa con la observación médica dentro Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco de manera permanente, y cualquier novedad intempestiva se manejará de acuerdo al grado de urgencia, con todos los recursos sanitarios disponibles; tal como ocurrió en la jornada de la noche del domingo 24 de septiembre con el ayunante Benito Trangol Galindo, quien fue atendido oportunamente en el hospital regional Hernán Henríquez de Temuco", señala el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?