EMOLTV

PR rechaza rol de "comentarista electoral" de ministro de Economía tras su apoyo a Goic

El presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, llamó a los miembros del gabinete de la Presidenta Bachelet a que sean "eficientes" y "hagan la pega", en vez de abordar la campaña.

25 de Septiembre de 2017 | 16:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Velasco manifestó su descontento por los dichos del ministro de Economía.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente del PR, Ernesto Velasco, expresó este lunes su rechazo al respaldo que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, le endosó a la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, en desmedro del abanderado de su partido, Alejandro Guillier y contraviniendo la prescindencia electoral del Gobierno.

En medio de las actividades de campaña del postulante del bloque Fuerza de Mayoría en la Región de Coquimbo, el líder radical se refirió a los comentarios que el secretario de Estado hizo en Emol TV, y señaló que "lo que yo espero es que el Gobierno primero sea eficiente y se dedique a hacer su pega".

En ese contexto, Velasco indicó que "quedan meses todavía de trabajo ministerial y, por lo tanto, los ministros más que comentaristas electorales deberían ser ministros sectoriales que hagan su pega. Si el día de mañana eso va bien, es el mejor apoyo que le podemos dar a los candidatos que representan al gobierno de Bachelet".

Por su parte la senadora Goic celebró el apoyo de Rodríguez Grossi, -quien sostuvo que "ya los dados están echados, yo tengo mi candidata y espero que gane"- y comentó escuetamente que "el ministro es un hombre muy inteligente", recibiendo el aplauso de los presentes en una actividad que encabezó sobre VIH en Conchalí.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República emitió un instructivo a los funcionarios públicos en orden a que no pronunciarse sobre el proceso electoral, el pasado 28 de julio, el cual señala la necesidad de que los funcionarios públicos se mantengan al margen de las elecciones de noviembre próximo.

"La prescindencia política de las autoridades, jefaturas y funcionarios, como servidores públicos, se articula sobre la base de los principios de juridicidad, probidad administrativa y apoliticidad que, consagrados en el ordenamiento jurídico, han sido desarrollados a través de la jurisprudencia administrativa", dice el texto.

Este incumplimiento es una falta administrativa grave que incluso puede significar la pérdida del cargo a quien no mantenga esta reserva. Claros ejemplos son salidas de tres cónsules por dar a conocer su preferencia política hace unos días.