Gobierno se despliega para anunciar entrega de nuevo ajuar del programa Chile Crece Contigo

La Presidenta Michelle Bachelet y ocho de sus ministros salieron a terreno con el objetivo de subrayar la importancia de la iniciativa, la cual ha sido uno de los sellos de la Mandataria tanto en su primer gobierno como en el actual.

25 de Septiembre de 2017 | 20:27 | Por Felipe Vargas, Emol
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta el Hospital Luis Tisné en Peñalolén llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de dar inicio a la entrega de la nueva versión del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido del "Chile Crece Contigo", los cuales comenzarán a distribuirse a todos los niños nacidos en los 158 hospitales del país.

Se trata de un kit que contiene un cojín de lactancia, porta bebé, pañales, toalla de baño con gorro, mochila, vestuario con talla de 3 a 6 meses, jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceite para masajes, alfombra de goma eva, DVD educativo, libros, móvil y una cuna corral con colchón y ropa, entre otros elementos.

Durante la actividad, la Mandataria destacó que se trata de "un apoyo muy valorado por la familia y es, además, una política que lo que busca es aumentar en equidad y facilita que los niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades".

Asimismo, explicó que para implementar los cambios que incluye el nuevo set "se le preguntó a las beneficiadas si les gustaba. Bueno, hay alto grado de satisfacción con los productos, pero también dieron buenas ideas: qué era difícil llevarse las cajas cuando se iban de alta. Y, por lo tanto, se buscó implementar muchas modificaciones".

La nueva versión del ajuar, cuyo costo aproximado es de $101.000, reemplaza las antiguas cajas de cartón por nuevos embalajes multiuso, como el de la cuna, que se convierte en una caja baúl para guardar objetos, mientras que el resto de los productos se almacenarán en un bolso que se transforma en un organizador vertical.

En ese contexto, Bachelet valoró los avances del Chile Crece Contigo en sus 10 años de funcionamiento, y en el cual se han invertido 368 mil millones de pesos, con una expansión del 5,7% global para el 2017, distribuidos en 2.000.000 de gestantes en control parental y 1.200.000 ajuares.

También subrayó que 462.812 niños han sido favorecidos por el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil; se han financiado 2.641 proyectos del Programa de fortalecimiento Municipal y más de 900 mil mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio.

En mayo de 2015 la Jefa de Estado anunció la ampliación progresiva de la iniciativa a partir del 2016, comenzando con los niños de 4 años (pre kínder) hasta llegar a los niños y niñas de 4° básico (8 o 9 años de edad), con el foco puesto en las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Ministros en terreno

Sin embargo, la Presidenta no fue la única que salió a destacar los resultados del programa y ocho de sus ministros salieron a terreno para sacar brillo a esta obra, considerada uno de los sellos de la Mandataria tanto en su primer gobierno como en el actual.

Así fue como el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, estuvo en el Hospital Félix Bulnes de Providencia, su par de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en la Maternidad del Hospital Base de Puerto Montt y la titular de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, hizo lo mismo en el Hospital Clínico Regional Los Ríos en Valdivia.

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó la maternidad del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo; su par de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, estuvo presente en el Hospital de Talca y el titular de OO.PP. llegó al Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta.

Finalmente, la ministra de Minería, Aurora Williams, presentó el ajuar en el Hospital Doctor Carlos Cisternas de Calama y la titular de la Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, en la maternidad del Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río, en Puente Alto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores