EMOLTV

Presidenciables difieren en postura ante revelación de supuesta factura de caso SQM ligada a Piñera

Los también candidatos a La Moneda coinciden eso sí, en que todo debe aclararse a través de las investigaciones respectivas que realice el Ministerio Público.

26 de Septiembre de 2017 | 16:08 | Emol
imagen

Una productora que trabajó para la campaña de Piñera habría emitido una boleta por cerca de $5 millones que fue pagada por la minera no metálica.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Tanto Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez y José Antonio Kast evaluaron la situación que enfrenta el también candidato Sebastián Piñera luego de que se conociera que la Fiscalía evalúa un eventual financmiento irregular a su campaña de 2009 a través de SQM.



Si bien los abanderados no coincidieron en su análisis sobre la situación que enfrenta su competidor, ambos dijeron que espera que el caso se resuelva a través de las herramientas que posee el Ministerio Público.

"Obviamente son situaciones irregulares que se están investigando por la justicia. Yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstancia pero también las personas que parecen afectadas tenga la posibilidad de justificar eventualmente algunos ingresos", dijo el representante de La Fuerza de la Mayoría.

Guilier agregó que "el hecho de que haya algo reprochable éticamente no significa que sea necesariamente ilegal, por lo tanto vamos a seguir con atención, como lo hemos hecho desde un comienzo, las investigaciones que ha hecho la Fiscalía".

En tanto ME-O fue un poco mas crítico y emplazó a Piñera a exponer todos los antecedentes que posea para así demostrar su inocencia y calificó la situación como una "bengala, un voladero de luces".

"El verdadero problema, la enfermad que tenemos en Chile es la tendencia de un candidato que sistemáticamente escapa. De verdad, yo le pido a los fiscales, que son buenas personas, que se pregunten esto (...). Yo creo que Piñera no tiene remedio".

El abanderado del PRO lo instó a "hacer lo que yo hice para que le creamos a Piñera: si él de verdad no tiene nada que ver con esto, al igual que yo abra sus cuentas, no se oponga. A mí me abrieron de 2009 a 2015, 2016. Todas. Y no hay nada, porque no hay nada".

Por su parte la representante de la Democracia Cristiana analizó que son este tipo de conductas las que generan desconfianza en la ciudadanía y convocó a Piñera "a dar explicaciones.

"A mí me parece que estas situaciones son justamente las que hacen que la gente se aleje de la política: el financiamiento irregular de las campañas", sostuvo Goic.

La candidata de la falange afirmó que "nadie puede estar ajeno a la ley, ni un chileno o chilena y menos un ex Presidente de la República y que hoy día es candidato a la presidencia".

"Así que lo que yo espero es que se actúe con total transparencia, que se entreguen las explicaciones, que se aporte a la investigación", puntualizó.

Además la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, coincidió en cierto punto con su par ME-O al asegurar que "esto es como el Día de la Marmota, todo los días encontramos a Piñera haciendo trampa. Él no tiene límites".

La periodista agregó que "el punto es que mientras en Chile sigan mandando unos pocos, los delitos de cuellos y corbata van a continuar en la impunidad".

Mientras que José Antonio Kast defendió a Piñera diciendo que "me llama la atención la celeridad del Ministerio Público en ver temas de Piñera y no ver ninguna de las situaciones que afectan o han afectado a la Presidenta Michelle Bachelet".

"Quien salga electo tiene que tener despejada cualquier duda que afecte su mandato", declaró el abanderado independiente ex UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?