EMOLTV

Familiares de mapuches en huelga de hambre presentarían denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El candidato presidencial Alejandro Navarro los visitó hoy en la cárcel de Temuco y comprometió su apoyo para la acción judicial. Mientras que el círculo íntimo de los comuneros calificó la "Operación Huracán" como una "estrategia para invisibilizar" la protesta.

26 de Septiembre de 2017 | 15:56 | Emol
imagen

El senador visitó hoy a los mapuches presos.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Los mapuches en huelga de hambre hace 112 días recibieron la visita del senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, quien aseguró que éstas podrían presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras salir de la cárcel de Temuco, donde los cuatro comuneros cumplen prisión preventiva, el abanderado aseguró primero que el lonko Alfredo Tralcal junto a los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol Galindo "están en un estado físico precario, presentan calambres, sangramiento de colon, tercianas, taquicardia".

Luego señaló que Benito concretó hoy su anuncio de huelga de hambre seca, por lo que culpó a la Fiscalía del estado de salud que enfrentan.

A continuación, Navarro manifestó que "he comprometido con las familias una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (y hacemos) un llamamiento urgente frente a los 112 días de huelga que cumplen los comuneros mapuche frente a una petición que es justa".

En tanto, los familiares de Tralcal y los hermanos Trangol
cuyo círculo íntimo calificó la "Operación Huracán" como una "estrategia para invisibilizar" la protesta.

"Llamamos a no olvidar nuestros presos políticos mapuches en 112 días en huelga de hambre. La 'Operación Huracán' no fue en este fecha en vano, sino una estrategia para invisibilizar la lucha y huelga, para así dejarlos morir sin visibilidad", señalan en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?