Aleuy recabará información sobre eventual tráfico de armas en reunión en Argentina

El subsecretario del Interior explicó que la cita con la titular de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, no se circunscribirá solo al conflicto mapuche. Además, pidió que se apure el juicio en contra de los presos por las iglesias quemadas en La Araucanía.

26 de Septiembre de 2017 | 18:41 | Por Felipe Vargas, Emol

El subsecretario se reunió hoy con las policías en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó este lunes que en la reunión que sostendrá a fines de esta semana con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, abordará el eventual tráfico de armas que se habría detectado en la frontera y que habría sido destinado para agrupaciones mapuche.

Tras sostener una cita con las policías en el Palacio de La Moneda, la autoridad indicó que la cita "tiene que ver con una política más amplia, no solo con los antecedentes que ustedes han conocido en el último tiempo y que hemos conocido nosotros", mencionando la visita del Papa y otros temas bilaterales.

"Tiene que ver por un lado con la visita del Papa y con un acuerdo previo que tenemos con Argentina de destruir en conjunto los pasos no habilitados fronterizos que hay en particular en la novena y en la décima región, cosa que estamos listos para iniciar este mes y nos vamos a poner de acuerdo sobre eso", aclaró.

No obstante, Aleuy reconoció que el tercer punto de la tabla será "lo que se ha anunciado por la prensa, de que vamos a recabar información respecto a este eventual tráfico de armas o cosas por el estilo".

Según el subsecretario, el Gobierno no tiene ningún antecedente al respecto y recalcó que "los antecedentes que han salido a la luz pública tienen que ver con lo que permite que se informe la Fiscalía. Por lo tanto, nosotros nos informamos a través de la Fiscalía respecto a cada uno de estos hechos".

En cuanto a la posibilidad de obtener información sobre casos vinculados al conflicto mapuche en el país vecino, dijo que "nosotros no tenemos antecedentes de procesos judiciales argentinos, a mí no me corresponde consultar al respecto".

Presión por juicio a huelguistas


Al momento de iniciar su punto de prensa, Aleuy abordó la situación de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en Temuco, y abogó para que el juicio que enfrentan por la quema de iglesias en La Araucanía se realice lo antes posible para que depongan esa medida de presión.

"Frente a medidas que nosotros consideramos extremas y peligrosas, como es una huelga de hambre, creemos que lo que hay que asegurar es que mañana se inicie el juicio en Temuco", dijo el subsecretario.

En ese contexto, informó que "nosotros hemos preparado los antecedentes para el inicio de ese juicio y esperamos que efectivamente ese juicio se inicie, porque así puede operar la justicia en el país que es lo que corresponde".

Consultado sobre si el Gobierno realizará alguna gestión concreta para lograrlo, respondió que "nosotros no tenemos cómo asegurar eso, lo que nosotros decimos es que no resulta razonable que después de un año y dos meses no se inicie un juicio y esperamos que la defensa permita que el juicio se inicie mañana y nosotros estamos preparados y la Fiscalía también".

Sin embargo, a continuación aseveró que "nosotros no hacemos solicitudes, nosotros hicimos la petición correspondiente para que el juicio se inicie y se ha determinado que el juicio se inicie el día de mañana", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores