EMOLTV

Diputados UDI elaboran proyecto de ley para prohibir al Estado "negociar con terroristas"

Con una reforma a la Constitución, los legisladores Felipe Ward y Gustavo Hasbún buscan impedir que el Ejecutivo ceda ante las presiones de quienes se vean implicados en este tipo de delitos.

27 de Septiembre de 2017 | 06:42 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Más de cien días en huelga de hambre lleva un grupo de cuatro comuneros mapuches, quienes fueran acusados por infracción a la Ley Antiterrorista como responsables de la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas, en La Araucanía. Los comuneros han solicitado que el Gobierno retire la querella formulada en su contra, cosa a la cual el Ejecutivo no ha accedido.

En este escenario, el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, y su par el diputado Gustavo Hasbún elaboraron un proyecto de ley que busca establecer la prohibición para que el Estado negocie u otorgue concesiones a aquellos que hayan sido implicados en delitos de carácter terrorista.

Así, en un artículo único que busca modificar la Constitución, se indica: "El Estado está imposibilitado de celebrar negociaciones u otorgar concesiones a los implicados en delitos terroristas que impliquen el incumplimiento de medidas y sanciones dispuestas por la ley para estos crímenes, ni aun a pretexto de acciones derivadas de medidas de presión ejecutadas por tales personas o grupos que los apoyan".

Hasbún, quien es candidato al Senado por La Araucanía, señala que "el proyecto pretende impedir por mandato constitucional que el Estado ceda ante presiones ilegítimas para que terroristas obtengan beneficios legales de cualquier tipo". Y enfatiza: "Los estados no pueden negociar con terroristas y deben proteger y ayudar a las víctimas de esta lacra".

Revisa esta noticia en detalle en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?