EMOLTV

Floro, el historial del frentista que participó en asaltos a camiones de valores y se enfrentó al liderazgo de Ramiro

El rastro de Florencio Velásquez Negrete (58) se había perdido en diciembre de 1997, cuando escapó de un cerco policial en la comuna de El Bosque, mientras lideraba una agrupación paralela al FPMR denominada "Asamblea Rodriguista".

27 de Septiembre de 2017 | 13:21 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Fue el líder del denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la región de Valparaíso en los 80'. También uno de los jefes político-militar de esta agrupación, bajo cuyo cargo participó en los secuestros del hijo del empresario Manuel Cruzat en 1984 y de Cristián Edwards en 1991, la internación de armas en Carrizal Bajo en 1986 y el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán ocurrido en abril de 1991.

Se trata de Florencio Velásquez Negrete (58), alias "El Floro", quien estaba prófugo de la justicia por esos graves hechos delictuales y que fue detenido en las últimas horas por la PDI.

Las publicaciones de prensa de los '90 dan cuenta de su importancia dentro del FPMR, tanto que llegó a enfrentarse con el líder, Mauricio Hernández Norambuena, alias comandante Ramiro, (que cumple condena en Brasil por secuestro), debido a una serie de diferencias por la forma de operar durante el secuestro de Cristián Edwards. Tan fuertes fueron esas opiniones opuestas, que fue pasado al tribunal de disciplina de la agrupación y sancionado.

El hecho causó que creara un ente paralelo denominado "Asamblea Rodriguista", con el que según las publicaciones de la época, lideró a un grupo de descolgados del frente participando en una serie de asaltos.

Entre esos ilícitos estarían los primeros atracos contra camiones de transporte de valores, así como el primer "robo del siglo" -en 1993- a una sucursal del banco BCI, en el que obtuvieron de 137 millones 510 mil pesos y 20 mil dólares. Un millonario botín para esos años.

Sus alias y escape

En las investigaciones policiales dan cuenta de que en su vida político-delictual utilizó varias chapas, entre ellas "Negro", "Juan", "Julio" y "Froilán", dependiendo de las operaciones en las que participó. Por ejemplo, durante el secuestro de Cristián Edwards utilizó el seudónimo de "Negro".

Cuando no estaba en operaciones político-militares, trabajaba como obrero de la construcción.

Su rastro se le perdió en diciembre de 1997, cuando participó en un sangriento enfrentamiento a tiros en la comuna de El Bosque. Carabineros logró ubicar la casa en la que operaba la denominada "Asamblea Rodriguista".

En el intercambio de disparos murió el ex frentista Francisco Díaz Trujillo y Velásquez logró escapar del cerco policial.

Eso hasta ayer, cuando fue ubicado en la comuna de Cerro Navia, donde trabajaba operando un almacén.

Informante de "La Oficina"

Las informaciones de la época también señalan que "El Floro" también participó como informante del Consejo de Seguridad Pública, más conocida como "La Oficina".

Este organismo funcionó entre los años 1991 y 1993, y fue encabezado por el actual diputado PS Marcelo Schilling.

Su misión fue desarticular al Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo y al Movimiento Juvenil Lautaro.

Fue en ese contexto que Velásquez habría revelado que el senador Jaime Guzmán se encontraba en un listado de personas y autoridades que serían ejecutadas por el brazo armado del FPMR, así como también entregó información acerca del secuestro de Cristián Edwards.