Simce 2016: Mujeres registran una mejor escritura que los hombres en todos los grupos socioeconómicos
La evaluación se realizó a los alumnos de sexto básico. Por primera vez, las preguntas fueron todas de desarrollo por lo que según las autoridades es complejo comparar los resultados con años anteriores.
27 de Septiembre de 2017 | 10:55 | Por Antonia Salas, Emol
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, y la presidenta del Consejo de la agencia de la calidad de la educación, Paulina Araneda, dieron esta mañana a conocer los resultados de la prueba Simce de Escritura, aplicada a escolares de sexto básico en octubre de 2016.
El test midió las capacidades de escritura de 212.621 niños en 5.142 colegios bajo cuatro criterios: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas.
El puntaje máximo de la prueba alcanzado fue de 65 y el mínimo de 12, lo que dio un promedio nacional de 51, un punto menos que en 2016.
Sin embargo, estas diferencias no son significativas ya que por primera vez en la historia de la prueba, las preguntas se centraron únicamente en las de desarrollo, dejando de lado las de selección múltiple, por lo que no hay respuestas únicas.
La prueba reveló que las mujeres 53 puntos y los hombres 50, superándolos además en todos los grupos socioeconómicos. De hecho, más de la mitad de los estudiantes escriben textos con problemas de coherencia, es decir, no se entienden las ideas que se quieren comunicar o el desarrollo de estas.
"Estos resultados son una alerta interesante, ya que por segunda vez en el país estamos entendiendo un tema complejo cuando vemos que existen problemas en todos los niveles socioeconómicos (…) creo que parte importante es que las reformas nos va a ayudar a cambiar esto", comentó la ministra Delpiano.
"La medida de tener 35 niños por curso como tope es un estándar y un paso para tener posibilidades de una comprensión diferente", agregó.
Detalle de los resultados
Según se detalló, el propósito comunicativo es la intención, el para qué se escribe un texto. Así, mientras que el propósito narrativo es contar una historia, el propósito informativo se trata de describir, exponer o explicar un tema. En este criterio de evaluación la mayoría de los estudiantes escribe con el propósito solicitado, tanto para textos narrativos (86 %) como informativo (69 %).
La organización textual es otro de los criterios evaluados. Esto se refiere a la organización global del texto, que permite dar a las ideas una forma determinada, según los diferentes propósitos. Para el texto informativo, el contenido se organiza a partir de un tema central y de subtemas vinculados a este; mientras que en los textos narrativos, las ideas se organizan en una secuencia de eventos que incluye una situación inicial, un desarrollo y un desenlace. En este criterio de evaluación, cerca de la mitad de los estudiantes escribe textos con una organización clara y completa (51 % para informativo y 69 % para narrativo).
Respecto de la coherencia de los textos, es decir, las relaciones de sentido entre las diferentes ideas, el 45 % de los textos informativos escritos por los estudiantes son comprensibles, pues tienen un sentido claro, todas las ideas están enfocadas en el tema y se relacionan entre sí. Y lo mismo ocurre con el 42 % de los textos narrativos.
En los textos informativos el 19% no se comprende su sentido, y el 32% se comprende con dificultad. En los textos narrativos el 12% no se comprende y el 44% se comprende con dificultad.
Finalmente, con respecto al desarrollo de ideas, que corresponde a la profundidad y detalle con que se entrega la información y permite al lector recrear o imaginar aquello sobre lo que se informa o narra, en los textos informativos el 64% desarrolla el tema de manera básica o solo enuncia sus ideas, y en los textos narrativos la mitad de los estudiantes desarrolla los temas de manera básica o con dificultad.
Por otra parte los que desarrollan el tema de manera acabada, corresponden a menos del 50%, en ambos tipos de textos; en los textos informativos un 32% y en los narrativos un 49%.
En tanto, los estudiantes chilenos tienen un mejor desempeño en textos narrativos que en textos informativos.