SANTIAGO.- El violento conflicto que vive estos días La Araucanía lo vuelven un lugar más peligroso que otros en el país. Sin embargo, la Comisión Nacional de la visita del Papa Francisco a Chile, confirmó que, hasta el momento, el Pontífice viajará hasta Temuco sin medidas de seguridad adicionales a las contempladas.
El director ejecutivo de la Comisión, Javier Peralta, afirmó este miércoles que a Jorge Bergoglio "le gusta enfrentar, abordar y visitar aquellos lugares donde él cree que su palabra pueda ser bienvenida y él se ha caracterizado por visitar lugares que tienen algún grado de problema o conflicto".
"Ciertamente, La Araucanía, por sus características y por lo que está pasando, se vuelve un lugar necesario para visitar, no menos necesario", aseguró el periodista.
El caso Luchsinger, la quema de iglesias católicas y evangélicas y los hechos de violencia registrados en la región, sumados a los juicios en contra de comuneros mapuches y la larga huelga de hambre que llevan a cabo cuatro de los imputados, hacen de la zona una compleja, sobre todo para recibir al máximo representante de la Iglesia Católica.
No obstante lo anterior, Peralta sostuvo que hasta el momento "no ha habido ninguna discusión ni conversación respecto a seguridad adicional a la que se ha tenido, no ha habido ningún requerimiento".
En ese sentido, destacó que Francisco "siempre va a ir aquellos lugares donde él cree que su palabra y su mensaje va a ser uno que traiga paz".