EMOLTV

Parque Pumpin, Mil tambores y Cruceros: Los tres frentes abiertos del alcalde Jorge Sharp

Si bien, los conflictos no son de la total responsabilidad del municipio, el jefe comunal ha debido enfrentar las polémicas que por estos días mantienen a Valparaíso bajo el ojo del huracán.

28 de Septiembre de 2017 | 06:03 | Por Camila Reyes, Emol
imagen

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp

El Mercurio
SANTIAGO.- Difíciles semanas ha enfrentado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, debido a tres polémicas que por estos días enfrenta la comuna: La realización del carnaval de los Mil Tambores, el retiro de una empresa líder en cruceros de la ciudad portuaria y el freno de la construcción del Parque Pumpin.

Sin embargo, sólo en este último la polémica nació por una decisión que tomó el edil.

Tras los persistentes reclamos de los vecinos, Sharp decidió acoger las críticas y puso freno a la construcción del condominio Parque Pumpin el pasado 8 de septiembre.

El jefe comunal congeló el permiso de obra, que incluía la edificación de 22 edificios de dos a catorce pisos, los que estarían ubicados en el ex estadio Chiletabacos y en el ex Jardín Suizo, con una inversión de 70 millones de dólares.


La decisión de Sharp fue criticada desde la inmobiliaria afectada (Del Puerto Spa), la que denunció ser víctima de "hostigamiento", acusando al edil de incumplir una orden de la Contraloría, ante lo que Sharp respondió que "si uno mira la práctica en estas materias, es una forma nueva. Tendrá que ser analizada por los tribunales, en caso de que alguien tenga dudas respecto del actuar del municipio. Ellos deberán pronunciarse".

"Fuga" de cruceros


El otro problema nace por el retiro de los cruceros de la empresa Carnival del puerto de Valparaíso, producto de los conflictos entre los trabajadores portuarios y la administración del puerto.

La empresa decidió trasladar a San Antonio la llegada de sus buques, reduciendo a tan solo 16 las visitas a la ciudad puerto, significando una pérdida importante para la industria.

"Es una mala noticia para Valparaíso", dijo Jorge Sharp tras el hecho y agregó que "estamos trabajando para una nueva planificación que permita mejorar la actividad (...) y así evitar una posible hecatombe por la pérdida de recaladas".


El frente de los Mil Tambores


El último punto de inflexión es el Carnaval de los Mil Tambores, agendado para este fin de semana en Valparaíso, el cual se realiza desde 1999. De hecho, de los tres es el más complejo ya que su evolución aún está abierta.

"...se está politizando todo lo que ocurre en Valparaíso (...)se le acusa de izquierdista cuando revoca permisos para construcción de torres de edificios (...) La densidad poblacional del sector no soporta mas habitantes. Se le acusa de derechista (...) cuando restringe o trata de regular el carnaval de los mil tambores (...) creo que las medidas que el Sr.Sharp ha tomado en dos de estos tres temas, protegen al habitante medio de Valparaíso"

Eduardo Alfredo León Hoffmann #ComentaristaNuevo

Agrupaciones de vecinos han amenazado con acudir a Tribunales para solicitar un recurso de protección que cancele el festival, acusando un aumento en la delincuencia y acumulación de basura durante las tres jornadas de la celebración.

Bajo este contexto, el alcalde debió hacer un llamado a "aquellos que van a venir este fin de semana a la actividad, a respetar la ciudad". Sin embargo, hasta el momento el edil no ha emitido ninguna declaración sobre cancelar el evento.


Adicionalmente el municipio ya anunció que tomará medidas de prevención y aseo, estableciendo la prohibición de venta de alcohol en un perímetro determinado y el cierre de las playas San Mateo, Las Torpederas y Carvallo. Sin embargo, la tensión de los vecinos no ha disminuido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?