SANTIAGO.- Un nuevo ataque incendiario se registró en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, durante la madrugada de este jueves.
El suceso se produjo en la ruta que une Lautaro con la comuna de Vilcún, donde una maquinaria forestal y un camión fueron quemados por terceros.
Según información preliminar dada a conocer por Cooperativa, el siniestro fue originado alrededor de las 04:00 por un grupo de encapuchados.
En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la defensa de los comuneros mapuches Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, que se encuentran en huelga de hambre para evitar ser juzgados por la Ley Antiterrorista por su supuesta participación en el caso Iglesias en Temuco.
El ataque se produce a solo horas de que el Gobierno anunciara que solicitará que se modifique la prisión preventiva de los cuatro imputados, debido a su delicado estado de salud provocado por más de cien días de protesta.
Por su parte, el dueño de las máquinas incendiadas, Bernardino Apablaza, culpó al ex alcalde de Lautaro por lo ocurrido. "Todo esto fue generado por el señor Miguel Jaramillo Salazar (...) Este fue el señor que estuvo ocupando el cargo de alcalde acá en Lautaro y que dejó muchos conflictos", señaló.
El empresario aseguró que Carabineros ya cuenta con información sobre los responsables. "Están plenamente identificados, así que espero que se logre hacer justicia", sentenció.
Hasta la zona llegó personal de Bomberos y de Carabineros, quienes se encuentran realizando las pericias correspondientes, con el fin de determinar las circunstancias del ataque.