"Lo que Chile no quisiera es participar en un proceso que sea simbólico", dijo el jefe de la diplomacia chilena.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, dijo este jueves que respeta la decisión de la oposición venezolana de no asistir a la primera reunión de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, la cual se desarrollaría ayer en República Dominicana ante la presencia de los países acompañantes: Chile, México, Bolivia y Nicaragua.
En medio de su participación como orador principal en el panel "The Changing Patterns of Regional Integration" en el Wilson Center, en Washington DC, EE.UU., el canciller señaló que "es una decisión absolutamente respetable, nosotros creemos que podemos ayudar en la medida en que estén ambas partes juntas".
"Entendemos que la oposición quiere seguridades respecto a algunos aspectos de la agenda de diálogo que para ellos son fundamentales. Y por lo tanto, nosotros participaremos en la medida en que estén ambas partes sentadas sobre una agenda concreta y esperamos que eso se pueda producir", añadió.
En esa línea, Muñoz subrayó que el reinicio del dialogo "dependerá de que se acuerden esas condiciones mínimas para que pueda fructificar, porque lo que Chile no quisiera es participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para para el restablecimiento del orden constitucional quebrantado en Venezuela. Eso sería inútil, por lo tanto, para tener resultados concretos hay que tener una agenda acordada entre las partes y esperamos que eso se produzca".
En cuanto al rol de los países acompañantes, el secretario de Estado destacó que "ha habido una contribución significativa de República Dominicana y hemos estado en contacto con todos ellos durante estos días (…) Pero no depende ya de los países que hemos sido invitados a ser facilitadores o acompañantes de este proceso".
A juicio de Muñoz, "si hay diálogo o no, depende de las partes, del gobierno por un lado y de la oposición por el otro, y nos parece importante. Sin embargo desde el punto de vista de Chile el colaborar a una salida pacífica, política y negociada a la profunda crisis que vive Venezuela, no hay otra manera excepto la negociación”.
Consultado sobre si habrá nuevas determinaciones o sanciones del Grupo de Lima a Caracas en su próxima reunión en Toronto, el titular de RR.EE. indicó que "qué es lo que se hará o dirá este grupo en el futuro sería especular. Habrá que esperar y ver las circunstancias en las que desarrolla esa reunión de Canadá".
"No vamos a llevar ninguna propuesta nueva en el sentido de ir adelantando cuestiones que aún no responden al estado de cosas. Dependerá de lo que pase y por cierto, una preocupación que tenemos es que esta reunión no haya podido realizarse como estaba presupuestada", concluyó.